Formentera, mucho más que sol y playa

08/07/2022

Carmela Díaz.

Tras las jornadas de sol y disfrutar de buenos baños en sus paradisíacas playas y calas cristalinas, nada mejor que un relajado paseo por los pueblos de Formentera, dejándonos tentar por sus mercados y mercadillos. La Savina, Sant Francesc, Sant Ferran, Es Pujols y El Pilar de la Mola ofrecen un ‘ir de compras’ muy especial, diferente al de otros destinos, con la creatividad de sus artesanos y artistas plasmada en joyas, bisutería, moda o complementos. Tentaciones que cautivan al visitante para llevarse algo tangible, singular y artístico de la isla, además de los impagables recuerdos emocionales.

 

La temporada de mercados y mercadillos de Formentera arrancó en mayo y se prolongará hasta el 30 de octubre, pero es en los meses de julio y agosto cuando alcanza su máximo apogeo; es cuando la menor de las Pitiusas se convierte en uno de los grandes epicentros del turismo vacacional estival. Y si por la mañana los recorridos son, habitualmente, por su perímetro costero, las tardes son perfectas para un tour de shopping por los pueblos isleños. Este es el recorrido que no te puedes perder.

Mercadillo de La Savina. El paseo marítimo de esta localidad, puerta de entrada a la isla, se llena de tenderetes donde adquirir básicamente ropa y todo tipo de complementos. Está abierto los siete días de la semana, de 11:00h a 24:00h hasta el 30 de septiembre.

Mercadillo de Sant Francesc. Las principales calles peatonales del centro histórico de la capital de la isla acogen todos los días de la semana (excepto domingos) diversos puestos de ropa y complementos. El horario es solo matinal, de 10:00h a 14:00h hasta el 30 de octubre. Este mercadillo se complementa con otro de segunda mano, solo los martes y sábados, durante todo el año, en el Jardín de ses Eres.

Centro Artesano ‘Antoni Tur Gabrielet’ de Sant Francesc. Se trata de un centro de exposición de artesanía, con talleres para la recuperación de la artesanía local. Este centro también acoge un Mercado Payés, con venta directa de productos alimentarios autóctonos, ¡una delicia! Abierto de lunes a sábados en horario matinal.

Mercados de Sant Ferran. Esta localidad, que en los años 60-70 fue punto de encuentro hippie, acoge dos tipos de mercados ambos junto a la plaza del pueblo, en su paseo peatonal. Uno es el Mercado Artesano, los jueves, viernes y sábados, desde las 19:00h hasta la medianoche. El otro es el Mercado Artístico, todos los días de la semana (excepto miércoles y domingos), en idéntico horario. Permanecen activos hasta el 1 de octubre.

Mercadillo de Es Pujols. El municipio que acapara la mayor parte de la oferta hotelera, de ocio y restauración también tiene un mercadillo vespertino en la avenida de Miramar, con sus tenderetes de moda y complementos. Está abierto todos los días de la semana por las tardes/noches hasta el 30 de octubre.

Mercado artesano de La Mola. Es el más icónico de la isla, ubicado en la localidad más al este de la misma, en dirección al faro. Se gestó a partir de una iniciativa privada de diversos artistas y artesanos, y sigue manteniendo casi intactas sus señas de identidad: mostrar, vender y promover la artesanía, demostrando que es perfectamente viable un estilo de vida y trabajo alternativos a la industrialización. Sus participantes se arremolinan en torno a una plaza central amenizada con música en vivo, y sus alrededores también están muy animados con numerosas terrazas para tomar algo. Abre los miércoles y domingos, de 16:30h a 22:00h hasta el 30 de octubre.

¿Te ha parecido interesante?

(+6 puntos, 6 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.