La OCDE retrasa a 2024 el impuesto a las multinacionales

11/07/2022

diarioabierto.es. Generará 150.000 millones$ en ingresos fiscales al año en todo el mundo, además de reubicar 125.000 millones$ de beneficios de las multinacionales

La entrada en vigor del nuevo marco fiscal internacional, incluyendo la aplicación de un impuesto mínimo del 15% a las multinacionales, presenta «un ligero retraso» y tendrá lugar en 2024, en vez de en 2023 como se había previsto, confirma el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mathias Cormann, en un informe dirigido a los ministros de Finanzas del G20 antes de la reunión que mantendrán en Indonesia este fin de semana.

«Se trata de negociaciones complejas y muy técnicas en relación con algunos conceptos nuevos que reforman fundamentalmente los acuerdos fiscales internacionales, para hacerlos más justos y funcionar mejor en una economía mundial cada vez más digitalizada y globalizada», explica.

La OCDE se tomará todo el tiempo que sea necesario «para establecer las reglas correctamente».

El trabajo que introduce una tasa impositiva corporativa mínima global del 15%, «está en gran parte completo», con un Marco de Implementación que se publicará a finales de este año para facilitar la coordinación entre las administraciones tributarias y los contribuyentes.

Todos los países del G7, la Unión Europea, varios países del G20 y muchos otros ya han programado cambios en su legislación nacional para introducir las Reglas Modelo, aunque reconoció que «parece que la mayoría está planeando una entrada en vigor en 2024, lo que representa un ligero retraso».

A este respecto, Cormann apunta que el retraso beneficia al Marco de Implementación para limitar los riesgos de doble imposición y facilitar una buena coordinación entre las administraciones tributarias.

El secretario general de la OCDE destaca que se han realizado buenos progresos hacia la implementación del nuevo acuerdo fiscal, que busca asignar los ingresos obtenidos por multinacionales a las jurisdicciones donde se consuman los bienes o servicios vendidos.

Según cálculos de la OCDE, el impuesto mínimo del 15% generará 150.000 millones$ (147.264 millones€) en ingresos fiscales al año en todo el mundo, además de reubicar 125.000 millones$ (122.720 millones€) de beneficios procedentes de las 100 mayores multinacionales del mundo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.