El Eurogrupo cree que las ayudas fiscales deben limitarse a los más vulnerables

11/07/2022

Miguel Ángel Valero. Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro defienden inversiones en renovables y en eficiencia frente a alivios por el coste de la energía. // Eurogroup statement on fiscal policy orientations for 2023.

«La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania ha alterado significativamente el contexto geopolítico y económico», con repercusiones en el comercio internacional, aumento de los precios de la energía, los alimentos y las materias primas, lo que aumenta las presiones inflacionarias y reduce las perspectivas de crecimiento, advierten los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona en Eurogroup statement on fiscal policy orientations for 2023.

En marzo de 2022, el Eurogrupo acordó la guía fiscal para 2023, subrayando la importancia de la coordinación continua de la política fiscal en la zona del euro para hacer frente a los mayores riesgos e incertidumbres, y su impacto en la economía.

«Desde entonces, el entorno macroeconómico, incluidas las perspectivas de crecimiento y la dinámica inflacionaria, se ha deteriorado», y los factores de riesgo globales, incluidos los relacionados con la guerra, la pandemia y la volatilidad del mercado financiero, siguen siendo elevados.

«Varias restricciones del lado de la oferta, incluida la creciente disponibilidad de mano de obra en algunos estados miembros y sectores, pueden limitar el crecimiento a corto plazo», insiste el Eurgrupo.

Su mensaje a los Gobiernos de la Eurozona es claro: «la situación económica actual y el aumento de la incertidumbre exigen un diseño cuidadoso de la política fiscal, incluida la calidad de las medidas y la coordinación de las políticas fiscales en la zona del euro en 2023».

El Eurogrupo considera que no está justificado apoyar la demanda general a través de políticas fiscales en 2023, sino que éstas deben centrarse en proteger a los más vulnerables.

«Las políticas fiscales en todos los países deben tener como objetivo preservar la sostenibilidad de la deuda, así como elevar el potencial de crecimiento de manera sostenible para mejorar la recuperación, facilitando así también la tarea de la política monetaria para garantizar la estabilidad de precios sin agregar presiones inflacionarias», argumenta.

Además, «las medidas fiscales deben centrarse en aliviar las restricciones de oferta que están frenando» las economías de la Eurozona, mediante reformas estructurales y el apoyo a la inversión para las transiciones verde y digital, diversificación de las fuentes de suministro de energía y mejora de la independencia energética.

El Eurogrupo recuerda que «la Declaración de Versalles define una agenda para reforzar nuestras capacidades de defensa, reducir nuestra dependencia energética y construir una base económica más sólida que debe ser impulsada por todos, los estados miembros individualmente y colectivamente a nivel europeo».

A la hora de  presupuestos nacionales para 2023, «las medidas de ingresos son, en principio, preferibles a las medidas de precios», subraya el Eurogrupo. «El efecto negativo sobre los ingresos debido a los altos precios de la energía no puede abordarse de manera duradera a través de medidas fiscales compensatorias, sino que requerirá inversiones a medio plazo en eficiencia energética y el desarrollo de fuentes de energía locales ambientalmente sostenibles», insiste.

«Aunque el contexto mundial actual plantea importantes desafíos, el Eurogrupo tiene plena confianza en la resiliencia de las economías de la zona del euro y sigue plenamente comprometido a garantizar las condiciones para un alto crecimiento sostenible y lograr nuestros objetivos políticos de manera unida», añade.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro prefieren las inversiones a medio plazo en energías renovables y en eficiencia energética en vez de aplicar alivios fiscales para hacer frente al alza de los precios de la energía.

En cualquier caso, las medidas fiscales amplias (como reducciones generales de impuestos, o específicas de los especiales) deben ser temporales y «ajustadas a los más vulnerables»,

Por si no fuera suficiente, las políticas fiscales tienen que ser «ágiles» y «flexibles» para ajustarse rápidamente a las circunstancias cambiantes. También deben ajustarse a las circunstancias económicas y presupuestarias de cada Estado miembro, incluyendo aquellas relacionadas con la exposición a la crisis de refugiados desde Ucrania.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.