El PNV quiere que se reconozcan las competencias autonómicas en ciberseguridad

13/07/2022

diarioabierto.es. El Partido Nacionalista Vasco aprovecha el Debate sobre el Estado de la Nación para exigir "un esquema de gobernanza del ciberespacio".

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha presentado una propuesta de resolución del Debate del Estado de la Nación en la que busca que el Gobierno de Pedro Sánchez reconozca a las comunidades autónomas las competencias necesarias para gobernar sobre ciberseguridad.

Se trata de uno de los quince planteamientos que ha realizado el grupo dirigido en el Congreso por Aitor Esteban para el Debate del Estado de la Nación. El PNV se hace eco de las amenazas que pueden venir del espacio digital y reclama al Ejecutivo que no se haga cargo él solo de esta gestión en ciberseguridad.

«La regulación, el control, como mecanismos en los que se basa la democracia también deben gestionarse sobre el ciberespacio conforme al principio de competencia y descentralización política», defiende el PNV en el texto de esta propuesta de resolución.

El PNV insta al Gobierno a «constituir un esquema de gobernanza del ciberespacio acorde con el que el bloque de constitucionalidad realiza sobre el territorio, reconociendo a las CCAA las competencias necesarias para que desplieguen sus capacidades y facultades en el espacio digital sobre las materias de su competencia sin perjuicio de los instrumentos de colaboración y cooperación oportunos entre las distintas Administraciones Públicas».

Precisamente, esta propuesta del PNV viene después de los fallos de ciberseguridad que se produjeron hace unas fechas, cuando se desveló que el móvil del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la ministra de Defensa, Margarita Robles, habían sido infectados por ‘Pegasus’.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.