‘Amants’ (traducida al castellano como ‘Los amantes’) es una película francesa dirigida por Nicole García (coautora también del guión, junto a Jacques Fieschi), con música de Grégoire Hetzel, y fotografía de Christophe Beaucarne.
Los protagonistas son Pierre Niney (ganador del César por ‘El hombre perfecto’), Stacy Martin (“Nymphomaniac”) y Benoît Magimel ( también ganador del César, “Pequeñas mentiras sin importancia”, «Pacifiction»). En el reparto, Roxane Duran, Mohamed Makhtoumi, Severino Negri, Christophe Montenez, Nicolas Wanczycki, Grégoire Colin, Daouda Diakhaté, Béléina Win, Yeelem Jappain, Nadir Legrand, entre otros. Producida por France 3 Cinéma y Les Films Pelléas, llega a los cines españoles gracias a A ContraCorriente Films.
La trama es sencilla: Lisa y Simon eran inseparables, locamente enamorados entre ellos desde que eran adolescentes. Pero sucede una tragedia, y Simon huye, dejando a Lisa fuera de su vida. Lisa esperó en vano noticias de él hasta que, tres años más tarde, se casó con un rico empresario. Tiempo después, los caminos de Lisa y Simon se cruzan de nuevo en una isla en el Océano Índico, y de nuevo la tragedia aparecen en sus vidas.
La película logró en 2020 el premio del Festival de Venecia, pero no convenció a todos. Un «melodrama de ricos privilegiados y pobres desahuciados», «deslucido triángulo amoroso a la francesa», «¿por qué los amantes del título no generan ni la chispa de una cerilla entre ellos?, «Se ve con facilidad, pero hay poca sustancia tras el estilo, tiene sus momentos, pero es vanidosa, vacía e imposiblemente pagada de sí misma», «es improbable que encienda mucha pasión. Una bagatela esencialmente burguesa que, aunque no creas que el cine tiene que corresponderse a su momento, parece irredimiblemente obsoleta y apática». Son algunos de los comentarios publicados por críticos de cine.
Pero también ha logrado algunas buenas críticas, como la de Fabien Lemercier en ‘Cineuropa’: «Un cuadro sombrío de pasión, vacuidad, libertad y búsqueda de la identidad. Elegante e intensa, merece el título de clásico moderno».
La verdad es que la película, sin durar demasiado (103 minutos), se hace larga, pese a la música y a la fotografía. El problema fundamental de ‘Los amantes’ es que cuenta una historia demasiado vista ya, en el que el final se atisba ya prácticamente desde el principio de la película.
Pero el que ‘Los amantes’ sea, argumentalmente, más de lo mismo, no quita valor a la película, que merece ser vista. Los personajes principales, y también algunos secundarios, están muy bien interpretados. Como señala ‘Le Figaro’, Nicole García «insufla nueva vida al eterno triángulo amoroso».
‘Los amantes’ habla, a través de una elegante y refinada puesta en escena, de la pasión, la infidelidad, la pureza de los sentimientos en el marco de una vida marcada por la suciedad, el poder del dinero, la búsqueda de la identidad, el peso de los secretos y del pasado. Cuestiones que son intrínsecas al ser humano. Y que por eso siempre aparecen en el cine.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.