Una cena para un Nobel

16/11/2011

diarioabierto.es.

El 10 de diciembre de 1903 la científica Marie Sklodowska Curie, era reconocida, junto a su marido, con el Premio Nobel de Física. Ocho años más tarde, volvía a recibirlo pero esta vez en solitario y en el apartado de Química. Era la primera persona en recibir dos premios nobel y esa noche, durante la gran ceremonia de honor se cenó:

Consomé Doria. Suprema de rodaballo con salsa Cardinal. Pularda Fernière. Corazones de alcachofas duquesa. Caliente de codorniz. Ensalada de Canónigos. Charlotte Rache. Café y Mignardises

Doblemente reconocida, viuda y con dos hijas, una de ellas, Irene, también recibiría un premio nobel de Química justo al año siguiente de fallecer. Madame Curie siguió sus investigaciones y sus viajes por todo el mundo. Del 19 al 23 de 1909, la científica y una de sus hijas se alojaron en el hotel Palace de Madrid. Por todas esas circunstancias y porque también el establecimiento hotelero celebra su centenario, han querido sumarse a los homenajes a tan insigne mujer. Que no quiso registrar sus descubrimientos y los ofreció a la investigación. Alguien así tiene que seguir siendo recordado, no solo cada vez que nos hacemos una radiografía, sino en lo que significa la investigación y el altruismo.

Desde el día 16 de noviembre, en el hotel Palace se recreará el menú de gala con el que hace cien años se cenó en la Academia Sueca de Estocolmo después de la entrega del Premio Nobel de Química. Las cenas tendrán lugar en el Restaurante La Rotonda haciéndolo coincidir con el resto de actividades que tendrán lugar en Madrid con motivo del centenario del segundo nobel a la científica polaca. Los asistentes a la cena se encontrarán con una sorpresa, para seguir en contacto con esta gran mujer, el regalo de un ejemplar de la edición limitada homenaje a Marie Curie, Una polaca en París, escrito por Belén Yuste y Sonia Rivas.

Esta iniciativa estará enmarcada dentro de los actos de homenaje que tienen lugar a partir del 16 de noviembre en la Embajada Polaca, la Embajada francesa, la Real Academia de las Ciencias y la Residencia de Estudiantes de Madrid. Entre los actos programados destacan una exposición con paneles que reflejan su vida y su obra, una serie de conferencias en las que intervendrán destacados científicos polacos, franceses y españoles, y un recital de clausura dedicado a música española, francesa y polaca.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.