Con Europa en portada

16/11/2011

M. L.. 16-11-2011

«El mercado sufre síndrome de déficit de atención y tan pronto se fija en una cosa como lo hace en otra para cambiar de rumbo. Es capaz de hacerlo varias veces al día y esto va a seguir así mientras no seamos capaces de hacer desaparecer a Europa de las portadas». Me ha parecido un extraordinario análisis de la situación y por eso lo traigo ante ustedes. Pertenece al analista estadounidense Robert Pavlik y describe bastante gráficamente lo que ha ocurrido en una jornada como la de hoy.

Comenzó Wall Street a la baja tras conocerse la opinión del Banco de Inglaterra de que las cosas en Europa han empeorado bastante. No aportaba ninguna novedad, pero a los americanos les pareció que la autoridad del Banco de Inglaterra era suficiente como para venirse abajo. pero un comentario del jedfe de la Fed de Boston, Eric Rosengren, quien señaló que la Fed va a tener que ayudar al BCE a salir de esta situación, obró el milagro de una espectacular remontada, alentada además por la votación del parlamento griego que ha ratificado al nuevo Gobierno.

Pero todo está cogido con alfileres y la recuperación no resistió el primer soplido. En apenas una hora, Wall Street pasó de la sonrisa al miedo y los índices quedaron a las puertas del abismo. ¿La razón? Un informe de Fitch que señala que los bancos americanos no van a quedar indemnes si la crisis de deuda europea empeora.

Qué quieren que les diga. A mí me parece una obviedad que si la crisis europea empeora los banbcos americanos tendrán problemas, porque si Europa empeora un poco más tendremos a Bélgica y a Francia contagiadas y a Italia precisando un rescate urgente, cosas tan graves como para pensar que afectará a los bancos americanos, a los chinos y a los japoneses. Nadie quedará a salvo si esto empeora, se lo garantizo.

El caso es que los americanos necesitan muy a menudo que alguien les diga lo que es obvio porque no se habían dado cuenta. Y claro, otro bofetón a la banca americana es algo que Wall Street no quiere ver ni en pintura, así que los índices se precipitaron a la baja de forma casi dramática para cerrar en mínimos del día.

Al cierre, el Dow Jones perdió un 1,58%, el S&P 500 un 1,66% y el Nasdaq Composite un 1,73%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.