Reclamaciondevuelos explica qué pueden reclamar los afectados por las huelgas de aerolíneas

27/07/2022

diarioabierto.es. Las cancelaciones de aerolíneas europeas afectan a 15.788 vuelos programados para agosto, el 2% del volumen total, según un informe de Cirium.

Después de dos años convulsos en términos de movilidad debido a las restricciones impuestas por la pandemia, el verano de 2022 se esperaba como un periodo tranquilo y de recuperación para el tráfico aéreo. Sin embargo, las huelgas anunciadas por Ryanair e EasyJet para el mes de julio, el caos en numerosos aeropuertos por temas de personal o el repunte de tránsito aéreo provocando retrasos, cancelaciones y pérdidas de equipaje han llegado para hacer tambalear la tranquilidad esperada por los viajeros esta temporada estival.

Esta mezcla de problemática ha causado una tormenta perfecta que ha llevado a las
aerolíneas europeas a cancelar un total de 15.788 vuelos programados para el mes
de agosto, según un informe de Cirium. Aunque solo son un 2% de los vuelos totales
previstos, suponen un gran varapalo para miles de pasajeros.

Por eso desde www.reclamaciondevuelos.com, empresa dedicada a la defensa del
consumidor en materia aérea gestionando reclamaciones de incidencias de todo tipo
con aerolíneas, explican cuáles son las principales preocupaciones de los españoles
para los vuelos de este verano y qué pueden hacer ante ellas.

Huelgas de Ryanair e EasyJet

Desde el primer fin de semana de julio, coincidiendo con la primera operación salida
del verano de “la vuelta a la normalidad”, aproximadamente 1.500 trabajadores de
cabina de Ryanair anunciaron una serie de huelgas para los días 24, 25, 26 y 30 de
junio y 1 y 2 de julio en España. A pesar de provocar cientos de cancelaciones y
retrasos, no hubo acuerdo entre la compañía y los sindicatos convocantes, por lo
que se convocaron nuevas jornadas para los días lunes 18, martes 19, miércoles 20,
jueves 21, lunes 25, martes 26, miércoles 27 y jueves 28 de julio. Los aeropuertos
afectados por este asunto son: Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia,
Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca.

A este paro hay que sumar la de la compañía británica EasyJet, que arrancó
también el primer fin de semana de julio y, por ahora, prevé continuar hasta el final
del mes, afectando a los vuelos con origen o destino en Barcelona, Palma o Málaga,
las tres bases aéreas donde opera esta compañía.

Estas huelgas podrían explicar el aumento en las solicitudes de reclamación por
cancelación de vuelo respecto a 2019 (el año más similar en cuanto a tránsito).
Comparando estos datos desde el 1 de junio hasta hoy, se registra desde
Reclamación de Vuelos un aumento en los contactos para reclamar un vuelo
cancelado de un 18% respecto al año 2019.

Ante esta realidad, www.reclamaciondevuelos.com recuerda que los usuarios
tienen derechos que deben conocer para poder defenderse correctamente y
reclamar a Ryanair e EasyJet lo que les corresponde.

Las incidencias provocadas por huelgas del personal de la aerolínea no se
consideran causa de fuerza mayor, por lo que los usuarios pueden ejercer sus
derechos y solicitar la indemnización de entre 250 y 600 euros si el retraso es de
más de 3 horas o la cancelación no se avisa con, al menos, 14 días de antelación.
Además, también se puede exigir los gastos derivados para el usuario y los daños o
perjuicios demostrables.

Caos en los aeropuertos que provoca pérdida de equipaje

A la lista de preocupaciones se suma el caos que se está produciendo en numerosos
aeropuertos españoles y europeos en general. Hay que tener en cuenta que solo en
el mes de junio los aeropuertos españoles tuvieron un tráfico de 24.3202.04
pasajeros, entre llegadas y salidas, lo que supone un incremento del 162% respecto
al mismo periodo de 2021 según Aena.

Aunque las cifras de tránsito siguen siendo un 10,8% inferiores a 2019, la realidad
demuestra que ni las aerolíneas ni los aeropuertos estaban preparados para la vuelta
a la normalidad provocando un sin fin de incidencias aéreas.

Este problema ha sido especialmente acuciante en el aeropuerto barcelonés de El
Prat y el madrileño Adolfo Suárez – Barajas, donde las maletas se acumulan por la
falta de personal para su transporte, aumentando las posibilidades de que estas
terminen extraviadas.

Ante este asunto, el pasajero puede reclamar una indemnización máxima de 67,33€
por cada día que el equipaje ha estado perdido hasta un límite de 21 días en el que
se da el equipaje por perdido de forma definitiva, con una indemnización total de
1.414€. Además de estas cifras estandarizadas, se puede exigir una indemnización
por el importe de la maleta en sí y su contenido como ropa o compras realizadas,
siempre que se pueda acreditar con las facturas que especifiquen el valor de lo
perdido.

Para conseguirlo es importante tener presente que se debe cumplimentar un
documento PIR por maleta y pasajero. Este documento debe llevar un código de
identificación de la incidencia, que es lo que permite reclamar. En la actualidad
algunas aerolíneas pueden llegar a dar documentos sin la clave de identificación y sin
reconocimiento de responsabilidad, lo que puede dejar a los pasajeros sin recursos
legales para reclamar, por lo que es necesario prestar atención.

“El contexto actual es complejo para los viajeros y sigue habiendo una gran
incertidumbre en cuanto a cómo actuar. Por eso desde reclamaciondevuelos.com
siempre ofrecemos la consulta totalmente gratuita para que los afectados puedan
informarse sobre todos los aspectos necesarios antes de reclamar, saber las razones
de su incidencia y conocer el importe a indemnizar.”, explica Ekaitz Bacelo, CEO de
www.reclamaciondevuelos.com.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.