El DOUE de 27 de julio publica la Recomendación de la Junta Europea de Riesgo Sistémico, de 2 de junio de 2022, por la que se modifica la Recomendación JERS/2015/2 sobre la determinación de los efectos transfronterizos y la reciprocidad voluntaria de las medidas de política macroprudencial, (JERS/2022/4).
El marco sobre la reciprocidad voluntaria de las medidas de política macroprudencial establecidas en la Recomendación JERS/2015/2 pretende asegurar que todas las medidas de política macroprudencial basadas en la exposición al riesgo activadas en un Estado miembro se apliquen recíprocamente en otros Estados miembros.
El 10 de marzo de 2022, el Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin), actuando como autoridad designada, notificó a la JERS su intención de fijar un porcentaje de colchón contra riesgos sistémicos para todas las exposiciones (es decir, exposiciones minoristas y no minoristas) frente a personas físicas y jurídicas garantizadas por bienes inmuebles residenciales situados en Alemania. El colchón contra riesgos sistémicos se aplicará a:
- las entidades de crédito autorizadas en Alemania que calculen los importes de las exposiciones ponderadas por riesgo utilizando el enfoque basado en las calificaciones internas («IRB») y a
- las entidades de crédito autorizadas en Alemania que calculen los importes de las exposiciones ponderadas por riesgo plena e íntegramente garantizadas con bienes inmuebles residenciales utilizando el enfoque estándar.
La medida entró en vigor el 1 de abril de 2022 y las entidades de crédito autorizadas en Alemania deben cumplirla a partir del 1 de febrero de 2023. La medida se revisará al menos cada dos años. Además, el BaFin supervisará la evolución del riesgo subyacente abordado por el colchón contra riesgos sistémicos y, si se considera oportuno, ajustará el porcentaje del colchón.
El 10 de marzo de 2022, el BaFin presentó a la JERS una solicitud de aplicación recíproca del porcentaje de colchón contra riesgos sistémicos.
A raíz de la solicitud presentada por el BaFin en la que se solicitaba la aplicación recíproca de la medida por parte de otros Estados miembros y con el fin de evitar la materialización de efectos transfronterizos negativos en forma de fugas y arbitraje regulatorio que podrían derivarse de la aplicación de la medida de política macroprudencial que será aplicable en Alemania, la Junta General de la JERS ha decidido incorporar esta medida a la lista de medidas de política macroprudencial cuya aplicación recíproca recomienda la Recomendación JERS/2015/2.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.