CEAC responde al auge en la demanda de Formación Profesional

27/07/2022

Arantxa Espinosa, directora en Madrid. Ofrecemos capacitación ‘online’ y presencial, con prácticas.

En los últimos años cada vez más alumnos optan por la Formación Profesional (FP), cuya demanda casi alcanza a la de las carreras universitarias. Según los datos recabados por CEAC, en los últimos tres cursos se ha producido un incremento de matriculaciones superior al 18%. Con todo, es preciso recordar que este tipo de estudios históricamente estuvieron infravalorados, por ser considerados de menor valor que los grados universitarios. Para que la FP adquiera valor, es necesario que ofrezca todas las alternativas de capacitación a los futuros alumnos.

Por ejemplo, se ha instaurado una nueva opción que presenta incluso más oportunidades que la FP convencional. Se trata de la Formación Profesional Dual (FPD), que alterna la formación en el centro educativo con las prácticas en la empresa. Es decir, el centro formativo trabaja con las empresas de forma institucionalizada, para que los alumnos dediquen su primer año a estudiar en el centro, mientras que durante el segundo el aprendizaje tiene lugar en la empresa. De esta forma, al finalizar la formación ya están familiarizados con el mundo laboral desde el primer día, y han podido crear una red de contactos, clave para el desarrollo de su carrera profesional.. Además, cuentan con módulos transversales de orientación laboral dentro de cada FP.

Imagen: Ivan Samkov (obtenida en pexels.com y modificada).

La nueva Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional, pretende transformar este sector formativo, impulsando el empleo de calidad para los jóvenes. El objetivo es equiparar la FP española con la de otros países de la UE y la OCDE, que cuentan con un porcentaje de alumnos matriculados mucho mayor que en España.

75 años de experiencia
Esto no quiere decir que los estudiantes españoles no apuesten por este tipo de estudios. En el caso de la Comunidad de Madrid, miles de alumnos se han quedado sin plaza este curso. Por este motivo, CEAC ha optado este año por implantar la presencialidad abriendo dos centros, uno en Madrid y otro en Barcelona. Tras 75 años de experiencia en la FP online, la empresa quiere dar respuesta a la demanda de los estudiantes que prefieren la presencialidad.

Los alumnos no son los únicos que necesitan cubrir sus necesidades, también los negocios solicitan más mano de obra con perfil técnico. Los grados universitarios requieren una mayor especialización, por lo que las empresas tienen que dedicar más recursos en formación. La FP es mucho más productiva a corto plazo para las empresas, pues se encuentran con alumnos especializados que conocen el sector gracias a las clases prácticas.

Esa es una —por no decir la mayor— de las ventajas de la FP: el contacto de los alumnos con la práctica. Los nuevos centros de CEAC cuentan con los equipamientos e instalaciones necesarias para poder impartir este tipo de clases. El centro de Madrid acoge 16 ciclos formativos de cinco familias distintas, de los cuales muchos ya se encuentran al completo. Los ciclos con mayor demanda son aquellos relacionados con la salud. Los grados universitarios, como medicina, cuentan con notas de corte casi inaccesibles por lo que muchos alumnos utilizan los estudios de FP como puente para ingresar en la universidad. Anatomía patológica y citodiagnóstico es el curso más solicitado, con 30 alumnos por la mañana y otros 30 por la tarde.

También se han creado 30 puestos de trabajo para profesores, lo que se traduce en profesionales activos en su sector. Unos docentes que gracias a la inversión de CEAC en tecnología cuentan con cabinas en las que grabar las clases online. De igual forma, las clases impartidas de forma telemática se retransmiten en directo desde las aulas, donde se encuentra el material necesario.

Bolsa de empleo
Por el momento, CEAC solo acogerá a los alumnos de primer año. Será en 2023 cuando se impartan clases tanto para el primer curso como para el segundo. Además, con el fin de impulsar la contratación de sus alumnos tras finalizar la FP, CEAC cuenta con una bolsa de empleo interna con las empresas más relevantes en cada sector. Incluso ofrecen opciones de prácticas en investigación.

Igualmente, CEAC recomiendan a sus estudiantes los cursos que les facilitan el acceso a ciertos trabajos. Por ejemplo, en sector farmacéutico, donde en ocasiones es necesario realizar el curso de capacitación de experimentación animal. El objetivo de CEAC es que sus alumnos tengan ventaja respecto a los de otros centros.

En total se ofrecen 1.300 plazas presenciales, además de las que se imparten online. Al acudir en persona a las clases se promueve la interacción entre alumnos. Por ejemplo, una de las plantas del edificio está dedicada exclusivamente al desarrollo de la formación sanitaria.

Pero también hay espacios en el centro que dan lugar a relaciones interpersonales muy beneficiosas. Los estudiantes de FP interdisciplinares pueden acceder a zonas comunes en las que compartir conocimientos e intereses. Así, los estudiantes pueden aprender unos de otros y crear una red de contactos muy útil en un futuro.

 

 

 

 

Arantxa Espinosa es directora del Centro de Formación Profesional CEAC en Madrid.

 

 

 

 

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