Fundación Mapfre combate el abandono escolar

27/07/2022

diarioabierto.es. Dos colegios españoles y otros tantos portugueses han participado en la implantación de la metodología del programa, financiado por la UE.

Cinco entidades europeas, entre ellas, tres españolas (Policía Nacional, PantallasAmigas, y Fundación Mapfre), se han unido para desarrollar el proyecto ENDING. El objetivo es contribuir a reducir el abandono escolar precoz, uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sistema educativo en Europa y en el que influyen factores como el mal uso de las nuevas tecnologías y los riesgos asociados al entorno digital.

Completan el consorcio, la alemana Stiftung Digitale Chancen, y el portugués Instituto Politécnico de Porto, quienes conjuntamente desarrollarán esta iniciativa educativa, financiada por la Unión Europea a través del programa Erasmus+.

Hasta el momento, Ending ha permitido desarrollar dos guías, en las que han participado activamente los propios adolescentes entre 13 y 15 años, y que están disponibles en español, portugués e inglés.

La guía para docentes propone soluciones para ayudar a los jóvenes en su vida personal y académica, entre las que destaca, ayudarles a limitar el tiempo que dedican a las TIC; establecer alternativas de entretenimiento, como torneos deportivos y actividades culturales; promover que cumplan con sus responsabilidades antes de usar el móvil; explicarles el riesgo de ponerse en contacto con desconocidos; y enseñarles a proteger su privacidad.

Riesgos en Internet

Las cinco entidades han elaborado, además, una guía para familias, un colectivo que sufre directamente el problema, especialmente entre aquellos padres y madres con menos recursos o en riesgo de exclusión social.

El objetivo es facilitarles información y consejos para detectar posibles problemas derivados de un uso excesivo de los dispositivos digitales de los menores, así como de los riesgos que conlleva su exposición en Internet y las redes sociales. La guía propone indicaciones como no hacerse fotos ni vídeos comprometidos para evitar situaciones de ‘sexting’ o ‘sextorsión’; no difundir este tipo de imágenes, ni propias ni de terceros; explicar a los menores la importancia de cuidar su imagen online; hacerles entender que difundir imágenes de pornografía infantil es un delito; e insistirles en que deben comunicar este tipo de hechos a familiares, profesores, policía o médicos.

Los colegios que han participado en la implantación y testeo de la metodología han sido el Colegio Aquila, en Parla, Madrid, el C.E. Santa María la Nueva y San José Artesano (Burgos), y dos portugueses, Agrupamento de Escolas Eugenio de Andrade y Escola Secundaria da Boa Nova-Leca da Palmeira, ambos de Porto.

A lo largo del próximo curso escolar se realizarán talleres con los alumnos de dichos centros y se trabajará en los contenidos de la última de las guías, donde los protagonistas serán los adolescentes, que proporcionarán, con su lenguaje y desde su experiencia, los consejos que impartirán a sus compañeros. El objetivo final es elaborar y testar la metodología que permita a los centros educativos implementar este programa de manera autónoma.

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