Las fusiones y adquisiciones en el seguro europeo crecen el 26% en el segundo trimestre

29/07/2022

diarioabierto.es. Esta actividad creció un 160% en la Península Ibérica, con 13 operaciones, pero muy lejos de las 63 registradas en Irlanda y Gran Bretaña.

El volumen de actividad de fusiones y adquisiciones (M&A) en el sector asegurador en Europa creció un 26% en el segundo trimestre de 2022, con 110 operaciones, frente a las 85 transacciones del mismo periodo de 2021.

Así lo refleja el ‘European Insurance M&A Barometer: Q2 2022 Update’ publicado por la firma cotizada estadounidense de consultoría y banca de inversión FTI Consulting, que revela que, a pesar de la espiral inflacionaria y la subida de tipos de interés en el continente europeo, el flujo inversor en el sector continuó, impulsado por la consolidación entre operadores de intermediación y distribución.

El informe pone de manifiesto que los países más activos en operaciones corporativas en el segundo trimestre fueron Reino Unido e Irlanda, con más de la mitad de todas las transacciones de M&A (63 operaciones, un 17% más).

Por detrás, esta actividad creció un 160% en la Península Ibérica, con 13 operaciones, mientras que Italia completó la lista de las tres regiones más activas, con un 43% de incremento de la actividad. En el lado contrario, los países nórdicos registraron solo seis transacciones en el segundo trimestre del año, un 40% menos que en el mismo periodo de 2021.

El responsable de FTI Capital Advisors Iberia, Juan Carlos Raposo, ha señalado que la firma ha detectado una fuerte actividad en el negocio de ‘brokers’ de seguros y en acuerdos de banca seguros en la primera mitad de 2022. «Prevemos una continuidad de la actividad tras el verano apoyada por las economías de escala y la necesidad de ganar mayor eficiencia en un contexto macroeconómico más débil», ha apuntado.

De su lado, el director gerente de la práctica de Servicios de seguros globales de FTI Consulting, Jeremy Riley, ha apuntado que el nivel de actividad de fusiones y adquisiciones en el mercado de operadores de Londres se mantuvo «relativamente modesto». «Sin embargo, podría argumentarse que, para el inversor adecuado, tal vez ahora sea el momento de comprar una plataforma de Lloyd’s si tiene la convicción de que las duras condiciones del mercado para ciertas líneas de negocio continuarán», ha resaltado.

Según el informe de FTI Consulting, el volumen constante de acuerdos de fusiones y adquisiciones de seguros en toda Europa refleja el apetito persistente en el mercado de compra de seguros por parte de compradores estratégicos, fondos de capital privado y compañías de cartera respaldadas por ‘private equities’ que buscan desplegar su potencia inversora.

Así, los fondos de capital privado y las transacciones de compañías de cartera respaldadas por estos aumentaron un 24% en el segundo trimestre de 2022 y se produjeron algunas transacciones importantes, como la compra de Tiger Risk Partners por parte de Howden Group y la adquisición de The Clear Group por parte de Goldman Sachs a través de su brazo de capital privado.

Por el contrario, el informe señala que el apetito de los inversores por los negocios de reaseguros disminuyó notablemente, lo que refleja «un desempeño débil sostenido y altos niveles de volatilidad, donde varios acuerdos no se completaron», como la oferta de Brickell por R & Q.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.