Todas las CCAA trendrán planes de prevención y extinción de incendios para todo el año

01/08/2022

diarioabierto.es. "Ya no basta "solamente" estar preparados para la época de alto riesgo en el conjunto del territorio".

Incendio en Argentina

Incendio

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto con medidas urgentes que buscan «actualizar» la legislación básica en materia de incendios forestales para extender las medidas de prevención y extinción a «todo el año», de modo que todos los territorios deberán contar con una planificación no solo para las épocas de alto riesgo sino de bajo y medio.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha anunciado que el Gobierno actualizará las obligaciones y la legislación básica en materia de incendios que recoge la Ley de Montes porque la emergencia climática pone de manifiesto hasta qué punto incendios más virulentos, con olas de calor más intensas y cada vez más frecuentes obligan a ponerse «al día».

«Ya no podemos pensar que la temporada de riesgo extremo de incendios solo ocupa dos o tres meses en nuestro calendario», ha advertido Ribera, que apuntado que según la información de la Comisión Europea es «más que probable» que los días de riesgo extremo de incendios se incrementen en 40 días más al año.

Así, ha justificado que los datos avalan que cada vez más esa superficie forestal quemada aparece en pocos incendios pero «enormemente virulentos» por lo que ve «capital» actualizar y activar el contenido básico de las herramientas más importantes para que «durante todo el año y todos estén preparados» e invirtiendo y activando medidas que permitan prevenir y reducir el impacto de los incendios.

Ribera ha destacado que «una mala preparación» pone en riesgo a la población, a los trabajadores; incrementa la pérdida de biodiversidad y de los servicios ecosistémicos, así como las pérdidas económicas y la actividad industrial y empresarial en el entorno y dificulta la capacidad de recuperación.

En ese contexto, ha precisado que de acuerdo con los últimos datos aportados por las comunidades autónomas, en lo que va de año España ha registrado más de 6.400 incendios con 135.000 hectáreas y de estos, en el 80 por ciento ha habido una «participación muy activa» de los medios de refuerzo del Estado y ha recordado que la competencia en esta materia es autonómica.

Por ello, ha subrayado la importancia de actualizar y prepararse para los grandes incendios. «No nos podemos permitir esta deriva y, por eso, es hora de actualizar la ley de Montes y asegurar que en toda España estemos preparados todo el año para reducir al máximo el riesgo de incendios», ha apostillado.

Todos los territorios, con dispositivo todo el año

Ribera quiere, por tanto, que todos los territorios cuenten con planes de incendio para «todos los meses» del año porque ya no basta «solamente» estar preparados para la época de alto riesgo en el conjunto del territorio y no solo en aquellas zonas consideradas particularmente «vulnerables y sensibles».

En este contexto, ha apuntado que de acuerdo con las disposiciones aprobadas en esta materia el pasado jueves en la última Conferencia Sectorial, se ha acordado actualizar y reforzar el contenido básico de los planes contra incendios y el contenido las medidas operativas.

Así, ha afirmado que el Gobierno busca mejorar la coordinación para poder reaccionar de una manera más temprana y más eficaz y asegurar la formación básica para «todos» los operativos con funciones que asegure la seguridad personal de los equipos y personas que trabajan en estas tareas.

Por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha dicho que están trabajando para anticipar con mayor antelación los riesgos forestales por zonas y actualizar la información de la Agencia Estatal de Meteorología que ahora se anticipa a siete días.

Así, las medidas incluyen la disposición de que cada vez que se ponga una alerta de riesgo meteorológico extremo por incendios se deberán aplicar las limitaciones de las actividades de mayor riesgo y prever las medidas que puedan limitar el riesgo de forma más alta posible.

En definitiva, con la actualización de la normativa busca elaborar un plan de medidas para reducir el riesgo y estar preparados y desarrollar las tareas preventivas y la capacidad adecuada para minimizar riesgos y costes. «Riesgos con los que estamos conviviendo en estas semanas y meses y para los que todos debemos dar lo mejor de nosotros mismos para minimizar su impacto de la forma más razonable posible», ha concluido.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.