¿Cuánto está aumentando el valor del dólar?

02/08/2022

Marina Pasquali. En lo que va de 2022, el valor del dólar ha tocado niveles que no se veían desde principios de los 2000, casi alcanzando la paridad con el euro y creciendo fuertemente frente al yen japonés, una de las monedas más estables en las últimas décadas.

La moneda estadounidense está fortaleciendo su posición en comparación con las principales monedas del mundo. En lo que va de 2022, el valor del dólar ha tocado niveles que no se veían desde principios de los 2000, casi alcanzando la paridad con el euro y creciendo fuertemente frente al yen japonés, una de las monedas más estables en las últimas décadas. El dólar también ha ganado terreno frente a la libra esterlina –casi en la misma magnitud que con el euro– y en menor medida con respecto al yuan chino.

La inflación derivada de la pandemia y el esfuerzo de las autoridades monetarias de Estados Unidos para detenerla a través de tasas de interés más altas están detrás de este escenario. El aumento de los intereses de base por parte de la Reserva Federal de EE.UU. contribuyó a atraer inversores hacia el dólar, al ofrecer una mayor rentabilidad del crédito. Además, el temor a una crisis del gas en Europa en caso de que Rusia decida cortar el suministro aleja aún más a los compradores del euro, tendencia que el Banco Central Europeo también intenta contrarrestar aumentando los tipos de interés.

Como muestra este gráfico de Statista, el aumento más pronunciado del dólar se registra desde marzo, poco después de que la Reserva Federal aprobara la primera subida de su tasa de interés objetivo en más de tres años. Sin embargo, el fortalecimiento del valor del dólar ya rondaba un 5% frente al euro, el yen y la libra esterlina desde noviembre de 2021, cuando los pronósticos de inflación presagiaban una suba inminente de las tasas de interés y los inversores comenzaban a apostar más al dólar.

Así, hasta el 29 de julio de 2022, el dólar acumula un incremento del 23% con respecto al yen en los últimos doce meses, tomando como referencia su cotización del 2 de agosto de 2021 según Yahoo Finanzas. En el mismo periodo, el dólar se impuso un 16% frente al euro y un 14% frente a la libra esterlina. El yuan chino, a su vez, sólo ha perdido menos del 5% de su valor con respecto a la divisa estadounidense.

Infografía: ¿Cuánto está aumentando el valor del dólar? | Statista

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.