Los carburantes se abaratan hasta un 11% desde junio

04/08/2022

diarioabierto.es. La gasolina, a 1,902 euros el litro, registra de su nivel más bajo desde el pasado 16 de mayo, mientras que el gasóleo, a 1,893 euros el litro,  ha descendido a mínimos desde el 30 de mayo.

Evolución del precio de los carburantes
EPDATA

El precio medio de los carburantes ha sumado su sexta semana consecutiva de caídas y acumula un abaratamiento de hasta un 11% desde finales de junio, cuando cortó la tendencia alcista en que estaba inmerso desde principios de año, acrecentada desde la invasión de Ucrania por Rusia.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina se ha situado esta semana en los 1,902 euros, tras registrar una bajada del 2,66% con respecto a hace siete días, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press. De este modo, acumula ya seis semanas consecutivas de descensos.

En el caso del diésel, el precio medio del litro ha caído esta semana hasta los 1,893 euros, tras registrar una bajada del 2,06%, encadenando su quinta caída. En lo que se refiere a la gasolina, se trata de su nivel más bajo desde el pasado 16 de mayo, mientras que el gasóleo ha descendido a mínimos desde el 30 de mayo.

Con respecto a los niveles de finales de junio, cuando los carburantes vieron fin a la espiral alcista que venían registrando en lo que iba de año, la gasolina se ha abaratado un 11,2%, mientras que el gasóleo es casi un 10% más barato.

Este importe medio de ambos carburantes incluye los impuestos, pero no refleja el descuento que entró en vigor desde el pasado 1 de abril de al menos 20 céntimos por litro, ya que hay descuentos superiores, dependiendo de la petrolera y de las promociones a los clientes fidelizados.

Contando con esa subvención, el precio del litro de gasolina sería de 1,702 euros, mientras que el del gasóleo se situaría en los 1,693 euros, en ambos casos inferior a los que marcaba a finales de marzo, antes de la entrada en vigor de la ayuda.

No obstante, a pesar de este abaratamiento registrado en las últimas semanas, el precio de los carburantes registra un precio especialmente alto con respecto a los últimos años en estas alturas de verano.

Un 35% y un 50% más caro que hace un año

Así, con respecto a la misma semana de hace un año, el precio medio del litro de gasolina es casi un 35% más caro, mientras que en el caso del gasóleo se ha encarecido casi un 50%, aunque sin tener en cuenta la bonificación vigente actualmente.

Teniendo en cuenta la subvención, el precio del litro de gasolina es casi un 21% más caro que a principios de agosto de 2021, mientras que en el caso del gasóleo es un 34% superior.

16 y 23 euros más llenar el depósito que hace un año

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros tanto con gasolina como con gasóleo cueste algo más de 93 euros, teniendo en cuenta la ayuda de 20 céntimos el litro, lo que supone pagar cerca de 16,3 euros más que en las mismas fechas del año pasado, en el caso de la gasolina, y 23,5 euros para el gasóleo.

Estas cifras se registran en un entorno de precios elevados del crudo en el actual contexto, marcado por la guerra en Ucrania. No obstante, este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba por debajo de los 100 dólares (97 dólares), mientras que el Texas americano se intercambiaba a 91 dólares.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos.

De este modo, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de la gasolina, sino que lo hace con un decalaje temporal.

Por encima de los niveles de la UE

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por encima de la media de la Unión Europea, situada en 1,856 euros el litro, así como de la zona euro, con un precio medio de 1,899 euros.

En el caso del diésel, el precio en España también es superior al de la media de la UE, que es de 1,878 euros, aunque no así al de la zona euro, con un precio de 1,908 euros.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.