La Comisión Europea publica unas directrices sobre reutilización del agua

05/08/2022

diarioabierto.es. Establece requisitos mínimos uniformes de calidad del agua para la reutilización segura de las aguas residuales urbanas tratadas en el riego agrícola. // Comunicación de la Comisión 

El DOUE de 5 de agosto publica la Comunicación de la Comisión — Directrices para apoyar la aplicación del Reglamento 2020/741 relativo a los requisitos mínimos para la reutilización del agua. Tiene 55 páginas.

El Reglamento 2020/741 del Parlamento Europeo y del Consejo, aplicable a partir del 26 de junio de 2023, es el relativo a los requisitos mínimos para la reutilización del agua. Tiene por objeto facilitar y fomentar la práctica de la reutilización del agua para el riego en la agricultura, un sector que puede ser especialmente vulnerable a unos recursos hídricos escasos o intermitentes, haciendo que el sistema alimentario de la UE sea más sostenible y resiliente, y protegiendo al mismo tiempo la salud pública y el medio ambiente.

Los recursos hídricos de la UE se ven cada vez más sometidos a presión. Esto conduce al estrés hídrico, que se produce cuando los recursos hídricos son insuficientes para satisfacer las necesidades, y también provoca un deterioro de la calidad del agua. Asimismo, el cambio climático, los patrones meteorológicos imprevisibles y las sequías están contribuyendo significativamente a la presión sobre la disponibilidad de agua dulce. La reutilización de aguas regeneradas está ampliamente reconocida como una práctica que ayuda a gestionar los recursos hídricos de manera más eficiente y a adaptar nuestros sistemas al cambio climático, en consonancia con la estrategia de la UE establecida en el Pacto Verde Europeo.

El reglamento sobre la reutilización del agua establece requisitos mínimos uniformes de calidad del agua para la reutilización segura de las aguas residuales urbanas tratadas en el riego agrícola. Unos requisitos mínimos armonizados también garantizarán el buen funcionamiento del mercado único de los productos agrícolas y reforzarán la confianza de los consumidores.

En virtud de este reglamento, las aguas residuales urbanas tratadas de conformidad con los requisitos de la Directiva 91/271/CEE sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas deben someterse a un tratamiento adicional para cumplir los nuevos parámetros mínimos de calidad y ser adecuadas para su uso en la agricultura.

Además de los requisitos mínimos uniformes para la calidad del agua, el reglamento también establece requisitos mínimos de control uniformes, normas de gestión del riesgo para evaluar y abordar los posibles riesgos adicionales para la salud y el medio ambiente, la obtención obligatoria de permisos, y normas sobre transparencia, en virtud de las cuales debe ponerse a disposición del público información clave sobre todos los proyectos de reutilización del agua.

El reglamento exige que la Comisión Europea, en consulta con los Estados miembros, elabore directrices para respaldar su aplicación. La comunicación establece dichas directrices, y se ha elaborado en estrecha cooperación con el Grupo de Trabajo sobre Reutilización del Agua, creado en el marco del Grupo de Coordinación Estratégica para la Política del Agua, cuyos miembros incluyen a algunas autoridades de los Estados miembros y organizaciones de partes interesadas.

Estructura

La sección 2 de las directrices recoge las obligaciones generales y administrativas establecidas por el reglamento, incluido su ámbito de aplicación. La sección 3 aborda los aspectos más técnicos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.