El enfrentamiento entre China y EE UU agrava la crisis del suministro mundial de chips

08/08/2022

Tania Juanes. La cuota mundial de semiconductores de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company es superior al 50%.

La crisis no es nueva pero puede ampliarse: la escasez de chips ha afectado en los últimos meses a diversas industrias, creando problemas en las cadenas de producción. Al desequilibrio entre la oferta y la demanda se une ahora la estrategia que perfila China, que conllevará medidas para boicotear la economía de Taiwan. El detonante ha sido la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU, cuyo viaje a la isla ha tenido lugar en un momento en el que las relaciones entre las dos potencias están muy tensas por la guerra de Ucrania.

Ahora la visita de Pelosi está provocando la crisis más grave entre ambas potencias. Si bien los analistas no temen que se traduzca en un conflicto con perfil bélico, pese a las maniobras desplegadas por los ejércitos, sí se sigue con inquietud por las implicaciones en la economía.

Un tema relevante que preocupa es la posible negativa de Pekín a suministrar componentes que son necesarios para la fabricación de chips. Y la empresa Taiwan Semiconductor Manufacturing Company es el líder mundial del sector. De TSMC depende el suministro de gran parte la industria electrónica y automovilística europea y de otras regiones del mundo, fabrica más de 10.000 productos diferentes que necesitan empresas electrónicas y del automóvil, entre otras.

El área del Índico-Pacífico es vital en la fabricación mundial de semiconductores, especialmente  por la reducción de la industria de los chips en la emblemática estadounidense Sillicon Valley y las ingentes inversiones que son necesarias para la instalación de nuevas fábricas, como en la actualidad se planifica. Ahora el líder es Taiwan, pero también Corea del Sur, pero si falla la isla el efecto en las empresas que necesitan los citados componentes puede ser más que relevante. Se produce además cuando la invasión rusa a Ucrania ha trastocado la marcha del comercio mundial.

Los productos de TSMC están considerados por los expertos como los de mayor calidad del mundo. Tiene como clientes a la industria electrónica de la que salen ordenadores, tablets, móviles y la mayor parte de los aparatos relacionados con las nuevas tecnologías. También son básicos para la seguridad, la defensa, la actividad aeroespacial e incluso para la construcción e iluminación. Y en la memoria colectiva queda la huella de la paralización de cadenas en las compañías automovilísticas y de otros aparatos destinados al transporte por la falta de semiconductores.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.