La neurosis como inspiración

19/08/2022

Luis Picabia. Stones, Redd Kross y Osees hacen de esta enfermedad una musa para grandes canciones.

Redd Kross reeditan “Neurotica”

-Fue el álbum que les consagró en EEUU

Los primeros, como casi siempre en el mundo del rock, fueron los Stones al titular una de sus  decenas de joyas sesenteras “19th. Nervous Breakdown”, (“Decimoneva crisis nerviosa”, se tradujo en español). Una canción que, además de ser sensacional en composición y sonido, abrió el camino para el punk y las bandas amigas de la neurosis, como Redd Kross, por ejemplo.

“Neurotica” fue el tercer álbum de esta banda norteamericana  que tuvo que duplicar letras en su nombre al ser denunciados por Cruz Roja. Es el disco que les consagró en Estados Unidos, tras un primero, “Born Innocent”, ecléctico y sin cocer del todo y un segundo, “Teen Babes From Monsanto”, de versiones de composiciones de sus más venerados artistas: Bowie, Stones, Shangri-Las, Stooges o Kiss, entre otros.

“Neurotica” reúne atractivas melodías que surgen, con facilidad y fuerza, de entramados de guitarras poderosas y colosales baterías. En medio, unas voces con mucho sentimiento y muchísima ironía. Nunca les han faltado a los hermanos McDonald, formadores y líderes de esta banda excepcional. El álbum compendia glam, garage, beat, punk y psicodelia. Tratados con gusto, potencia y humor. Se ve en títulos como “Janus, Jeanie and George”, “ Peach Killi Pop”, “Ghandi is Dead (I´m The Cartoonman)” y “Tatum O´Tot and the Fried Vegetables”. Todas grandes canciones que hacen de la neurosis fuente de inspiración artística..

Sello: Atlantic. Precio: 12. Discografía: “Third Eye”, “Show World”, Researching The Blues”. Influidos por: Stones, Bowie, Marc Bolan, Kiss, Beatles. Influyen en: Ty Segall, Kurt Vile and The Violators, Biznaga, Triángulo de Amor Bizarro.

—–

La neurastenia eléctrica de Osees

-Acaba de editarse su álbum “A Foul Form”

Inspirado en esa sensación que provoca el ataque de nervios cuando  tienes una guitarra entre las manos,  John Dywer, líder de Osees – y de OCS, Thee Oh Sees y otros- ha compuesto un nuevo álbum, “A Foul Form”, agitado, frenético, espasmódico y, sobre todo, neurasténicamente eléctrico. Como es él sobre un escenario.

En su nuevo álbum, de recientísima aparición, da otro giro de tuerca a su concepto de garage rock, psicodelia sintética y punk abrasivo y logra un álbum tan inclusivo y empoderado que ha hecho babear al padrino del punk norteamericano, Henry Rollins.

Así lo reconoce en unas líneas que acompañan al álbum, cuyo primer single, “Funeral Solution”, ha sido presentado con un video tan trepidante como todo el disco. También es explosiva  la canción que da título al nuevo disco y la versión con la que lo culminan. Una lectura raspadora y cortante de “Sacrifice”, esa canción emblema de la banda punkarra Rudimentari Peni. En todo caso, ya lo pedían los Salvajes hace tiempo: ¡”Ten cuidado con la neurastenia”!

Sello: Castle Face Records. Precio: 16. Discografía esencial: “Metamorphosed”, “Panther Rotate”, “Protean Threat”.Influidos por: Black Flag, Sonics, Thee Oh Sees. Influye en: Biznaga, Triángulo de Amor Bizarro, Mujeres.

¿Te ha parecido interesante?

(+17 puntos, 19 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.