Las CCAA esperan más detalles del plan de adaptación climatológica de Educación y ven «insuficientes» los 200 millones

16/08/2022

diarioabierto.es. Las comunidades autónomas esperan que el Ministerio de Educación ofrezca más detalles del plan de adaptación climatológica en centros educativos que ha anunciado la ministra, Pilar Alegría, pero han señalado que los 200 millones de los que estará dotado serían "insuficientes".

En concreto, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha señalado que, a falta de conocer los detalles, esta cantidad es «claramente insuficiente» para atender las necesidades de climatización de los colegios españoles, tanto para el verano como para el invierno.

Del Pozo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que, por poner un ejemplo, el Gobierno de Andalucía está acometiendo en la actualidad un plan «pionero» de bioclimatización con apoyo de energías renovables «en un total de 430 centros andaluces, con un presupuesto de 140 millones de euros».

Por su parte, la Consejería de Educación de la Región de Murcia ha calificado el plan como un «simple anuncio», si bien ha avanzado que lo apoyará «siempre que sea bueno para la Comunidad educativa y siempre que se respeten los parámetros de calidad y libertad».

La Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana ha aplazado su valoración a conocer el plan una vez se acuerde con las CCAA y se detalle cómo se repartirán los fondos, al tiempo que ha destacado que el ahorro energético y la adaptación climatológica en las infraestructuras educativas de la región son una «prioridad absoluta».

Por otro lado, la Consejería de Educación de Cantabria ha incidido en que «cualquier mejor para los centros educativos será siempre una buena noticia», pero ha insistido en la necesidad de conocer más detalles del plan.

Al respecto, la Junta de Extremadura ha aplaudido la medida: «Cualquier inversión del Gobierno que contribuya a mejorar la eficiencia energética de nuestros centros educativos y a un mayor confort en las aulas será bienvenida, ya que ello redundará en la calidad de la enseñanza».

Con ello, la Junta de Extremadura entiende también que con este nuevo plan, el Gobierno está dando «respuesta» a las necesidades de la ciudadanía, en particular a la comunidad educativa, «adelantándose a los efectos que vaticina la aceleración del cambio climático».

No obstante, ha señalado que la Consejería de Educación y Empleo ya viene acometiendo desde hace años distintas actuaciones para mejorar la eficiencia energética y climatización de los centros educativos.

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