Crece el crowdfunding, una alternativa de financiación a falta de marco legal

17/11/2011

Susana de Pablos. La financiación colectiva o “crowdfunding”, que consiste en reunir dinero para poner en marcha un proyecto mediante pequeñas inversiones de múltiples particulares recaudadas a través de Internet, es una tendencia en auge. A falta de un marco legal que lo regule, esta fórmula empieza a ser una alternativa real de financiación para los futuros emprendedores, más allá del sistema de préstamos peer-to-peer (p2p). Esta es una de las principales conclusiones del último debate de Iniciador.

La realización de la película El Cosmonauta fue uno de los proyectos pioneros en la búsqueda de financiación a través de una comunidad online, pero pronto otras iniciativas de carácter cultural y social, también puestas en marcha por las ONG, siguieron el mismo camino. Ahora, con las crisis económica, surgen nuevos proyectos financiados mediante este sistema, sobre todo en el sector tecnológico. Sin embargo, se precisa una normativa que regule cómo se producirá el retorno de la inversión o recompensa económica por esas micro-aportaciones.

El Observatorio del Clima Emprendedor elaborado por Iniciador, la comunidad creada por y para apoyar a los emprendedores, arroja que el 38,8% de los emprendedores necesita menos de 10.000 euros para sacar adelante un proyecto. Basándose en este dato, Iniciador propone el crowdfounding como sistema ideal para financiar nuevos proyectos de  emprendedores, a partir de las donaciones y otras aportaciones de capital con diferentes tipos de remuneración. Incluso Iniciador difundirá su segundo libro utilizando esta fórmula.

El libro se llama Consejos de emprendedores a iniciadores y recoge la experiencia de 26 emprendedores de éxito que transmiten sus consejos más útiles para montar un nuevo negocio.  El reto de Iniciador es imprimir 1.000 ejemplares para conseguir una mayor difusión de esas ideas entre los potenciales emprendedores. Para lograr su objetivo han subido el libro a la plataforma Lánzanos.org, donde en tan sólo 14 días logran recaudar el 78% del dinero necesario para editarlo. Quienes realizan una aportación económica para apoyar la edición de este libro, reciben un ejemplar del título en primicia y son mencionados en los agradecimientos, mientras que el logotipo de alguna empresa que destaca por su aportación aparece en los ejemplares editados. Además el Libro ha sido editado a través del servicio de auto-publicación Bubok donde también estará disponible para descargar en pdf de forma gratuita.

Para presentar este libro, los responsables de Iniciador organizaron un debate en el Centro de Innovación del BBVA (CIBBVA), en el que participaron: José Cerdán, CEO de Acens; Gustavo Vinacua, director del Centro de Innovación del BBVA; Paloma Castellano Sanz, representante de la aceleradora de proyectos de negocios basados en las TIC de Wayra, del grupo Telefónica. Junto a ellos, dos de los fundadores de Iniciador: Javier Martín, fundador de Loogic.com y Lucas Rodríguez Cervera, emprendedor co-fundador de MetoCube quien desarrolla actualmente Validable, una incubadora ágil para identificar oportunidades, validar el modelo de negocio y lanzar empresas bajo el modelo de lean start-up, como él mismo explica en su blog.

Falta regulación

Durante el debate, Cerdán pone de manifiesto que es preciso establecer el marco jurídico -con derechos, deberes y obligaciones-, de los participantes en las plataformas de crowdfunding, dado que esta forma de inversión no cuenta con un marco normativo que la regule.  Y en ello están de acuerdo todos los presentes. Javier Martín destaca que lo más importante es que “esta filosofía de invertir en comunidad y de manera más o menos desinteresada también se ha extendido a la producción. Así, existen iniciativas de crowdsourcing que consisten en colaboraciones desinteresadas de personas que se comprometen con un proyecto para ayudarlos a mejorar logísticamente sin ningún tipo de donación económica.

Seguidamente, se señala que el crowdfunding es un sistema muy utilizado en EEUU, con gran aceptación en países de Latinoamérica, como Chile o Argentina, y de Norteamérica, como EEUU o México, donde se viene utilizando para iniciativas puestas en marcha relacionadas con el cooperativismo inmobiliario con la creación musical. En esta ámbito, cabe destacar que en España, el grupo musical Los Madison, están terminando de grabar su tercer álbum Compás de espera, financiándolo en parte por sus miembros, pero también mediante crowdfunding, a través de la plataforma Verkami.com.

Paloma Castellano explica durante su intervención cómo Wayra, que ya opera en siete países, con oficinas en cuatro de ellos, ayuda a los emprendedores facilitándoles infraestructuras para trabajar, apoyo económico y fomentando el networking entre ellos para impulsar sus objetivos empresariales. Y ofrece un dato importante: de los 4.700 proyectos recibidos por Wayra, entre el 3% y el 5% son ideas de proyectos de negocio relacionados con plataformas de crowdfunding.

Por último, cabe destacar que seguramente Iniciador no tendría la difusión que ha alcanzado sin la confianza de BBVA, Movistar patrocinadores oro de los eventos de la comunidad de emprendedores. Acens, Yorespondo y Mola han apostado firmemente por el libro. A través de esta colaboración demuestran, una vez más, su compromiso con el colectivo de start ups y emprendedores, si bien hay que decir que la creación de negocios online también supone un beneficio económico para estas compañías.

Para más información sobre plataformas de crowdfunding, leer el esta entrada del blog de Daniel Parente.

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