Músicos de largo recorrido

26/08/2022

Luis Picabia. Los creadores de Grass Roots, y de Spectacle, Beechwood Sparks, Tyde y GospelbeacH, ejemplos de que la ruptura no es el fin.

P.F. Sloan, un maestro en crear grupos y canciones

-Su banda de mayor éxito fue The Grass Roots y su himno más vendido “Eve of Destruction”

En la prehistoria del folk rock existió un cantante, guitarrista y, sobre todo, compositor, P.F.Sloan, que puso en marcha diversos grupos entre los que destacaron, The Rally-Packs, Themes Inc, Wrecking Crew, Wildcats, Jan and Dean y, por encima de todos, The Grass Roots. Grupo, en el que también militó Joe Walsh luego con James Gang  y Eagles.

Los Grass Roots de Sloan alcanzaron momentos de gran éxito con canciones como “Things I Shoulds Have Said”, “WakeUp,  Wake Up”, “Bella linda”, “Is It Any Wonder”, “Where Were You When I Need You” y, en especial, “Midnight Confessions”. Pero no solo alimentó con su gran creatividad a las bandas citadas. También lo hizo con The Turtles, a los que otorgó dos joyas como “Let Be Me” y “You Baby”; Herman´s Hermits con “Hold On;  Searchers; Johnny Rivers con “Secret Agent Man” y, en especial, con Barry McGuire al que hizo triunfar en todo el mundo con “Eve Of Destruction”, una de las canciones más versionadas de la historia.

Otro de los gandes éxitos de The Grass Roots, que han visto reeditada su obra recientemente, fue “Lets Live for Today”, versión inglesa del tema de The Rokes “Piangi con Me”, un single que superó el millón de copias vendidas. P.F.Sloan colaboró intensamente en asentar el folk rock, primero en Los Angeles y luego en el planeta pop rock. De hecho, sin su capacidad para salir de cada ruptura de los grupos en que estuvo y su facilidad para componer hermosas canciones con gancho comercial, el sonido Laurel Canyon  hubiera sido otro.

Sello: Magic. Precio: 7. Discografía esencial: “Songs of Our Times”, “Twelve More Times”, “Measure of Pleasure”, “Sailover”, “My Beethoven”. Influido por: Dylan, Donovan, Byrds. Influye en: Pixies, The Rascals, The Coral.

——

De Spectacle a Gospelbeach, una trayectoria bien sembrada

-Brent Rademaker firma una de las carreras más prolíficas en grupos y canciones

Brent Rademaker  comenzó muy joven a crear grupos de importancia. Su inicio fue Spectacle, una banda de power pop con influencias del rock onírico del  Oxford inglés, sobre todo de Ride. Como no fue mucho el éxito, Rademaker cambió de dirección y oteó con acierto que llegaban aires de country cósmico y psicodelia suave.

Con esas premisas, formó Beachwood Sparks y Tyde, con los que tuvo cierta fama, incluso en España, donde la discográfica Houston les apoyó con bastante fuerza e interés. Luego siguió su prolija y prolífica carrera a la hora de crear grupos y canciones con Further y Shadowland.

En la actualidad está volcado en su proyecto con GospelbeacH. Una de las cosas que quedan claras con los nombres que elige Rademaker es su atracción por la palabra “Beach” que surge de su amor por los Beach Boys, por el disco “On The Beach” de Neil Young, el verano, el surf y las olas. Y de esa capacidad que tienen estas de cambiar permanentemente a base de mareas y movimiento. Justo como Brent Rademaker.

Sello: Alive Natural Round. Precio: 10. Discografía esencial: “Glow in the dark soul” (Spectacle); “Once We Were Trees” (Beachwood Sparks); “Twice” (The Tyde); “Let It Burn” y “Another Summer Love” (GospelbeacH). Influido por: Neil Young, Brian Wilson, Byrds.

¿Te ha parecido interesante?

(+18 puntos, 18 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.