El Congreso convalida la la Ley de Garantías de la Libertad Sexual

25/08/2022

diarioabierto.es. La ministra Irene Montero ha mostrado su satisfacción, asegurando que "es un día de victoria después de muchos años de lucha", ha declarado Montero, tras agradecer su lucha en esta materia al "movimiento feminista" y, especialmente, a "las víctimas de violencias sexuales".

La ministra de Igualdad, Irene Montero

El Congreso ha dado este jueves luz verde a la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, más conocida como Ley de ‘solo sí es sí’, con los únicos votos en contra de PP y Vox y la abstención de CUP.

La norma se aprueba de forma definitiva un mes después de su paso por el Senado, en donde una enmienda de Junts, apoyada por PP, ERC, Ciudadanos, Más Madrid y Coalición Canaria, restrasaba su puesta en marcha.

El texto del partido catalán supuso una adición al preámbulo de la ley para dejar claro que se persiguen «las violencias sexuales más ocultas» como forzar un aborto o una esterilización ya que, a su juicio, no era correcto cómo estaba redactada la norma a su salida del Congreso: «casos de aborto y esterilizaciones forzosas».

Durante el debate de este jueves, los ‘populares’ ha reprochado a Igualdad que ya hubiera preparado una campaña bajo el lema ‘sí es sí fest’ para poner en marcha este verano, dando por hecho que se aprobaría la norma en el mes de julio. La portavoz de Igualdad de los ‘populares’, Marta González, ha recordado, en este sentido, la «fragilidad» de los acuerdos con los que cuenta el Gobierno.

González también se ha referido a la ley en general para señalar que no es la que les gustaría porque, a su juicio, «no va a servir para impedir que la investigación recaiga en la víctima de la agresión» y porque la nueva definición del consentimiento «puede traer inseguridad».

Vox, por su parte, ha considerado la enmienda aprobada en el Senado «más o menos razonable» dentro de una norma que ha calificado como «infame». Así se ha referido ha ella la representante de la formación en el debate, Carla Toscano, quien ha apuntado que Vox está en contra de la mutilación genital femenina, pero también de «la masculina» que, según ha indicado, «también existe».

La diputada cree que medidas como esta deja al aire las «incongruencias» del Ejecutivo cuando defienden las costumbres de los extranjeros que llegan a España. «Su rollito multicultu no funciona», ha apuntado Toscano, antes de indicar que hay que «cerrar la puerta en la cara a las personas que vengan a España a agredir a las mujeres».

Además, del voto en contra de PP y Vox, el departamento de Irene Montero tampoco ha contado con el apoyo de CUP, que ha decidido abstenerse.

En su intervención, la portavoz de la formación en esta materia, Mireia Vehí, ha explicado su oposición a que esta «deje todo en manos del Código Penal», así como de que «no haya medidas para los hombres». A su juicio, se ha pasado del «eduquen a sus hijos» al «protejan a sus hijas».

Vehí tampoco coincide con Igualdad en la prohibición de la publicidad de prostitución. Según ha indicado, esto «hace más vulnerables» a las mujeres que ejercen la prostitución voluntariamente y, a su juicio, «el feminismo debe luchar por sus derechos».

Irene Montero, satisfecha

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha celebrado este jueves la aprobación definitiva en el Congreso de la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como Ley del ‘solo sí es sí’. «Es un día de victoria después de muchos años de lucha», ha declarado Montero, tras agradecer su lucha en esta materia al «movimiento feminista» y, especialmente, a «las víctimas de violencias sexuales».

En rueda de prensa en la Cámara baja, Montero ha destacado que, con esta norma, el país «reconoce por ley que el consentimiento es lo que tiene que estar en el centro de todas las relaciones sexuales» y que, con esta norma, «ninguna mujer va a tener que demostrar que ha habido violencia o intimidación en una agresión para que esta sea reconocida como tal

«Reconocemos todas violencias sexuales como machistas y el Estado aporta un itinerario de atención integral y de reparación para mujeres víctimas de agresiones», ha añadido.

Para la ministra, el hecho de que «el grito feminista del ‘sí es sí’ y del ‘hermana yo sí te creo’ se convierten hoy en ley» es una muestra de cómo «el país feminista» que, a su juicio, es España, «se abre paso también en la arquitectura del Estado».

Aborto y Trans antes de final de año

Esta iniciativa, además, se complementará «antes de que acabe el año», según las intenciones de Igualdad, con las reformas que ha impulsado este departamento en materia de aborto y con la Ley Trans y LGTBI.

Montero ha asegurado que en los próximos meses va a haber, en este sentido, «una actividad parlamentaria intensa» que, según ha señalado, se trabajará con los grupos parlamentarios pero, especialmente, con «la mayoría plurinacional, progresista y feminista» del Congreso y el Senado.

«Se darán todos los debates que se tienen que dar, pero sabemos que son leyes muy urgentes para garantizar derechos», ha apuntado Montero, que se ha referido tanto a las mujeres como al colectivo LGTBI.

A su juicio, si estas normas salen adelante, unidas a la Ley del ‘solo sí es sí’, dejarán al final del 2022 «un avance legislativo feminista que seguramente no tenga precedentes» y situará a España «a la vanguardia» en materia de derechos de las mujeres y de las personas LGTBI.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.