
El comercio minorista registró en julio un retroceso de sus ventas del 3,3% en relación al mismo mes de 2021, tasa 3,7 puntos inferior a la del mes anterior, cuando subieron un 0,4%, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el dato de julio, las ventas del comercio minorista regresan a tasas interanuales negativas después de tres meses consecutivos de ascensos.
Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista bajó un 0,5% interanual en julio, volviendo también a tasas negativas después de las subidas registradas en abril, mayo y junio.
El índice general sin estaciones de servicio registra una tasa mensual del −1,1%.
Por productos, Alimentación sube un 0,1% y Resto baja un 1,5%. Si se desglosa este último por tipo de producto, Otros bienes es el que más disminuye (−2,5%).
Además, todos los modos de distribución presentan tasas mensuales negativas, excepto Pequeñas cadenas que aumenta (0,1%). Empresas unilocalizadas presenta la mayor disminución (−2,2%).
En datos anuales, el Índice General del Comercio Minorista corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en julio una variación del −0,5% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 1,2 puntos inferior a la registrada en junio.
La serie original del ICM a precios constantes registra una variación anual del −3,3%, lo que supone 3,7 puntos por debajo de la tasa del mes anterior.
El índice general sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del −2,7% en julio. Si desglosamos estas ventas por tipo de producto, Alimentación baja un 1,0% y Resto un 4,0%.
Por comunidades autónomas
Las ventas bajan en tasa anual en 14 comunidades autónomas en julio y suben en tres. Castilla – La Mancha (−8,2%), Principado de Asturias (−7,7%) y La Rioja (−7,2%) presentan los mayores descensos. Por su parte, Illes Balears (4,8%), Canarias (3,4%) y Extremadura (0,6%) registran los aumentos.
Por lo que respecta a la evolucion del empleo, el índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en julio una variación del 2,4% respecto al mismo mes de 2021. Esta tasa se sitúa dos décimas por debajo de la registrada en junio. En las Estaciones de servicio la ocupación sube un 3,2%
Por regiones, el empleo del comercio minorista aumenta en 15 comunidades en tasa anual. Illes Balears registra el mayor incremento (8,1%).
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.