El fondo estadounidense KKR negocia entrar en Saba con un 7 o 10% de capital

17/11/2011

Joan Carles Valero. A la compañía Saba de gestión de aparcamientos y de parques logísticos le salen novios al poco de haberse emancipado de Abertis. El fondo KKR negocia entrar en el capital de la compañía controlada por CaixaHolding.

La compañía que preside Salvador Alemany no ignora la situación financiera en que se encuentran muchos ayuntamientos y subraya su posición compradora o adjudicataria de sociedades municipales de aparcamientos, además de crecer en Europa, Chile, Brasil, México, Estados Unidos y Canadá.

Mientras los accionistas de referencia de Saba (Caixa Holding con el 61,8%, Torreal 25% y Proa 12,5%) negocian la venta de entre el 7 y el 10% del capital de la compañía, valorada en 400 millones de euros, con el fondo de infraestructuras estadounidense KKR, la sociedad que ha nacido de la segregación de los negocios de aparcamientos y parques logísticos de Abertis ha comparecido ante los medios de comunicación para mantener que en un plazo de cinco años saldrá a Bolsa con aspiraciones de ingresar en el Ibex 35.

Aunque Alemany no lo ha podido confirmar, “porque las conversaciones todavía están abiertas”, ha dicho, Torreal y Proa podrían rebajar su participación en Saba para dar entrada al cuarto socio, aunque no se descarta que La Caixa también reduzca su participación para hacer caja. El consejero delegado de Saba, Josep Martínez Vila, ha reconocido que pueden entrar nuevos accionistas en la compañía, lo que se haría mediante la reducción de la participación de algunos accionistas, posibilidad que ya está contemplada en los acuerdos de los socios.

Saba Infraestructuras celebrará el 14 de diciembre una junta general de accionistas para que los accionistas minoritarios (un total de 3.500 que controlan el 1,22%) que mostraron su confianza a Abertis en el proceso de segregación puedan tener conocimiento de la orientación de la compañía, así como para nombrar su consejo de administración. El consejero delegado ha señalado que la entrada a bolsa aportará liquidez a los accionistas y servirá para incorporar más capital y favorecer el crecimiento

En cuanto a remuneración de los accionistas, Alemany prevé que en 2013, respecto a 2012, se inicie la política de dividendos: «Ésta es la voluntad aunque todavía no se materialice la entrada a bolsa».

La nueva Saba Infraestructuras quiere crecer en Europa, Latinoamérica -Chile, Brasil y México-, Estados Unidos y Canadá, para lo que cuentan con recursos propios y capacidad de financiación al 50%, respectivamente. Según Martínez Vila, las inversiones se regirán por una actitud de prudencia, selectividad y rigurosidad y se harán en países en los que haya estabilidad, jurídica, financiera, y experiencia en el marco concesional.

Entre los lugares que ha mencionado Martínez Vila está Europa, Latinoamérica, básicamente Chile (donde ya están presentes), Brasil y México, Estados Unidos y Canadá, tanto en aparcamientos como en parques logísticos, sus dos líneas de negocios. Sin embargo, en el tablero de juego de la compañía destaca la necesidad de financiación que muchos ayuntamientos manifiestas y la previsible oleada de privatizaciones que se prevé en España. En este sentido, Martínez Vila ha señalado que puede haber ayuntamientos que se planteen adjudicar o vender sus sociedades de aparcamientos.

Martínez también ha señalado que el objetivo de Saba es consolidar el liderazgo en aparcamientos en el sur de Europa, mientras que en la gestión de parques logísticos se apuesta por reafirmar su presencia en España y Catalunya –con el Puerto de Barcelona como epicentro.

A fecha de junio de 2011, Saba contaba con unos ingresos por explotación de 193 millones de euros y un Ebitda de 80 millones, y su negocio se basa en un 78% en aparcamientos, mientras que el resto, alrededor del 22%, corresponde a parques logísticos con una plantilla de 1.400 personas distribuidas en 195 aparcamientos operativos que suman 128.150 plazas en seis países: España, Italia, Portugal, Francia, Andorra y Chile por los que circulan 50 millones de vehículos al año. La división de parques logísticos tiene más de 730 hectáreas de parques operativos o en construcción, y opera en cuatro países: España (Madrid, Barcelona, Sevilla y Álava), Chile (Santiago de Chile), Portugal (Lisboa) y Francia (Toulouse).

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