Hay mucho miedo

18/11/2011

M. L.. 17-11-2011

Hay veces que Wall Street es la fuerza que mueve el mundo bursátil y otras veces, como ahora, que tiene más miedo incluso que quienes deberían tenerlo. Yo diría que en Estados Unidos están aterrados viendo lo que sucede en Europa y cómo sucede sin que las autoridades logren poner freno a los despropósitos.

Los ataques especulativos contra la deuda europea tiene cada vez objetivos más ambicioso y aunque todos los titulares apuntan a España e Italia, los inversores asisten atónitos al posible comienzo de un contagio francés.

Y si ante estos acontecimientos los índices europeos siguieron a la baja e ignoraron el magnifico dato del empleo alemán, en Estados unidso han ignorado muchas más cosas aún. Las peticiones de desempleo están en el nivel más bajo en siete meses, lo que en otras condiciones hubiera sido el detonante de una triunfal jornada alcista.

Pero esta vez Wall Street se palpó los bolsillos y optó por la caída. Llevo semanas diciendo que es necesaria una corrección y que un nivel muy adecuando para la misma son los 1.185 – 1.190 puntos del S&P 500, pero una cosa es una corrección y otra muy distinta lo que estamos viendo. No hay pánico, pero el desánimo generalizado a veces es peor que el pánico.

Como señalábamos ayer, lo que parece claro es que mientras en Europa no sea capaz alguien de coger las riendas de tanto despropósito, en Wall Street van a hacer poco por recuperar el pulso. Tienen un miedo atroz a que si la crisis europea se profundiza el sistema financiero estadounidense reciba un severo castigo y basta con que alguien lo insinúe para que todos se pongan la venda antes de recibir el golpe.

En fin, que las cosas pintan muy mal, que la semana lleva camino de ser de las peores del año y que al cierre pareció existir una mínima reacción que no llegó demasiado lejos. Al final, el Dow Jones se dejó un 1,13%, el S&p 500 un 1,68% y el Nasdaq Composite un 1,96%

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.