Bruselas se enfrenta a la decisión de Moscú de cerrar `sine die` el flujo de gas a Europa

06/09/2022

Tania Juanes. La cumbre de los ministros de Energía de la UE analizan un plan global para controlar los precios energéticos y asegurar el suministro.

Importaciones de gas desde Rusia de distintos países europeos en 2021, en % del total de sus importaciones de gas
Datos de Rystad Energy

Los países de la UE se enfrentan al último gran reto lanzado por Rusia: el cierre del bombeo, sin fecha de reapertura, del gasoducto Nord Sream 1, que es fundamental para el suministro de Alemania, la primera economía del grupo. El mercado, que no solo está formado por exportadores e importadores, reacciona al alza  pero con una elevada volatilidad ante el aumento de las incertidumbres.

Moscú ha anunciado que esa red permanecerá cerrada hasta que Europa concluya con las sanciones económicas, que, en su opinión, es una estrategia diseñada por Estados Unidos. Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, ha manifestado que no se reanudará la venta del gas mientras Occidente no levante las sanciones a Moscú por la invasión de Ucrania

Gazprom, la empresa estatal rusa que gestiona las infraestructuras gasistas, ya no utiliza las posibles averías de parte de la maquinaría que necesitaría repuestos del fabricante alemán Siemens. O posibles fugas de aceite de la única estación de comprensión que ahora está en funcionamiento. Ahora, también desde el ministerio ruso de Asuntos Exteriores se habla directamente de que la reanudación del suministro del hidrocarburo depende de decisiones políticas por parte de Europa. Si bien también se advierte del peligro de explosiones si el gasoducto se reabre en las condiciones actuales.

En una línea similar, que no abre ventanas a la esperanza, El expresidente del país, Dmitri Medvédev, y ahora responsable de la seguridad de su país  había advertido que Europa no tendrá gas ruso con la política que actualmente sigue la UE, que incluye la reciente aprobación  de poner un tope al precio del petróleo ruso.

Pese a que los expertos estiman que la vía por la que los dirigentes rusos están optando muestra que en el fondo se oculta la creciente debilidad de su economía, Bruselas se enfrenta, asimismo, a meses muy difíciles, marcados por la inflación y problemas de suministro energético.

En este panorama se celebrará este viernes una reunión de los ministros comunitarios de Energía. En los últimos días se han conocido diversos documentos para abordar la crisis, básicamente la relacionada con el gas. Los expertos han propuesto desde desvincular o eliminar el impacto del gas sobre el precio de la electricidad, reducir los ingresos de determinadas tecnologías (entre ellas las energías renovables), así como medidas coordinadas de la demanda energía.

Con este complejo panorama, varios países vuelven a usar más los combustibles fósiles, así como alargar más la vida de las centrales nucleares. Y Francia, a través de su presidente Emmanuel Macron, expresa su oposición a la construcción de un nuevo gasoducto con España.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.

Pin It on Pinterest