Fernando Velázquez firma la música de ‘Alma’, el último éxito de Netflix

06/09/2022

diarioabierto.es. La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias interpreta la partitura compuesta por el artista para esta serie española.

Fernando Velázquez (fotografía de Diego Martínez).

El trabajo firmado por Fernando Velázquez para ‘Alma’ tiene como base la música sinfónica tradicional, que para el autor ofrece una “paleta casi infinita para transmitir emociones y en este caso trasladar musicalmente la atmósfera inquietante del thriller”. De hecho, la banda sonora ha permitido al músico de Getxo “llevar la música sinfónica a audiencias masivas y explorar posibilidades expresivas y narrativas muy diferentes, del cine de fantasía al drama o la comedia”.

Según refleja el booklet del CD editado para el mercado internacional por el sello Quartet, “la música de Fernando Velázquez transmite con fuerza los sentimientos de la historia: la pérdida, la aceptación, el poder de los recuerdos y el amor.”

En ‘Alma’, la protagonista de la serie, tras sobrevivir a un accidente de autobús en el que mueren casi todos sus compañeros, se despierta en un hospital sin recordar nada del incidente… ni de su pasado. Su casa está repleta de recuerdos que no son suyos y tanto la amnesia como el trauma hacen que experimente terrores nocturnos y sufra unas visiones que no consigue desentrañar.

El 7 de octubre verá la luz en cines otra gran producción con música de Fernando Velázquez, ‘Los renglones torcidos de Dios’, dirigida por Oriol Paulo (‘Los ojos de Julia’, ‘Contratiempo’) y basada en la novela de Torcuato Luca de Tena. En el reparto destacan Bárbara Lennie y Eduard Fernández.

Fernando Velázquez (Getxo, 1976), ha compuesto bandas sonoras, entre ellas las de casi todas las películas de J.A. Bayona, como ‘El orfanato’, ‘Lo imposible’ o ‘Un monstruo viene a verme’, ésta premiada con el Goya a la mejor música original en 2017.

También es el autor de la música de algunas de las películas más taquilleras del cine español, como ‘Ocho apellidos vascos’, ‘Los ojos de Julia’, ‘El silencio de la ciudad blanca’, o ‘Contratiempo’, y series como ‘Patria’, ‘El inocente’, o ‘Alma’, entre otras.

Su experiencia en Hollywood incluye películas como ‘La cumbre escarlata’, de Guillermo del Toro, o ‘La trampa del mal’, creación de M. Night Shyamalan. Fue requerido por Wim Wenders para poner música a ‘Inmersión’, su película de 2017.

Cuenta también con una relevante y premiada faceta como músico y compositor clásico. Entre sus más de 250 composiciones sinfónicas destacan ‘Viento’, ‘Humanity at Music’, una cantata traducida a varios idiomas y convertida en el himno internacional del cooperativismo, y que parte de un proyecto artístico de intercooperación en el que se reúnen disciplinas artísticas como la música, la narrativa, el canto, la ilustración, el teatro y la danza, y ‘Concierto para trombón y orquesta’, grabado por Ximo Vicedo y Euskadiko Orkestra en 2020.

Como director de orquesta se ha puesto al frente de la Philharmonia de Londres, la London Metropolitan, la Orquesta Nacional Checa, la orquesta de la Budapest Radio, y las orquestas sinfónicas de RTVE, Bilbao, Euskadi, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Navarra, Murcia, Principado de Asturias y Sevilla, entre otras.

Como arreglista ha llevado a cabo arreglos orquestales de piezas de otros compositores, como una versión del ‘Cántico espiritual’ de Amancio Prada, basado en los poemas de San Juan de la Cruz, o su colaboración en el último disco de Jorge Drexler, ‘Tinta y tiempo’, entre muchos otros.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.