Las nuevas propuestas del pop español

09/09/2022

Luis Picabia. Pipiolas, Vera Wenzel, La China Lina y Radio 75 ofrecen sus recientes y audaces obras.

Pipiolas y el verano que les deben

Pipiolas es un dúo formado por Adriana Ubani, nacida en Las Palmas y Paula Reyes, de Madrid. Es singular por su osadía a la hora de mezclar el pop onírico y de dormitorio con el tecno punk. Si no os creéis que eso puede existir, no tenéis más que escuchar las canciones  que conforman su reciente maxi single 10”, “El verano que me debes”, publicado por Elefant, en su colección New Adventures In Pop

 

En el maxi están “El Club de los 27”, del que es fácil saber a quienes se refiere (Jim Morrison, Hendrix, Janis Joplin, Kurt Cobain…y demás músicos fallecidos a esa edad), pero que no es triste como el titulo puede hacer pensar sino cargada de requiebros y estribillos inmediatos. Le sigue “Domingo raro” con un encanto que retrotrae a Family, El Zurdo y Vainica Doble pero con ese aire de “modernez” tipo La Bien Querida que domina el dúo. “Narciso” y “Un poco triste” mantienen la tónica, saltar del pop más fresco al punk más visceral, mientras reclaman que ¡nos deben un verano!

Vera Wenzel se va al soul

Vera Wenzel publica este mes un nuevo ep con cuatro canciones con las que ofrecen un giro llamativo y valiente en su trayectoria musical. Un cambio de dirección que le lleva a alejarse del pop rock clásico que hacía su líder, Eugenio Civera, con Fluzo y The Light, para buscar un soul de ojos azules, suave  con el que encontrar un sitio propio en el panorama español.  Comienza con “El porvenir” un tema con delicado acompañamiento instrumental y de arreglos que cobijan la cálida voz de Vera Wenzel, con ribetes de The National.

La segunda es “Apareces” donde el soul se aseda y nos trae recuerdos de los Crowded House más delicados. Le sigue “Olas”, el primer single del disco y en el que se agudiza más el aspecto soul con acentos de Bristol y Portishead. Cierra el ep, “Conga” con sabor a Sade, gracias al acompañamiento y al saxo. En dos de las canciones aparece la voz de Mariona Aupí. Producen Ferran Resines y Cristián Pallejá que trabajan con Nacho Vegas, entre otros artistas.

La China Lina en gira

La China Lina es otro grupo que aprovecha el inicio del curso tras el paréntesis del verano para cambiar de sonido, arriesgar aún más de lo que ha hecho hasta ahora que ya era mucho y presentar nuevo álbum. Lo hará el 10 de septiembre en la sala Sidecar de Barcelona, donde comienza una amplia gira que seguirá por once ciudades españolas durante los próximos tres meses.  A su  disco, “El hombre tranquilo”, le dará otro enfoque, aunque, eso sí, manteniendo su esencia pop rock con atmosferas distorsionadas.

Radio 75 presentan “Mandatory”

Radio 75 es una banda que ha sabido crear un estilo propio partiendo de dos premisas básicas  el rock alternativo norteamericano y el pop de las islas británicas. También este mes van a presentar su nuevo álbum “Mandatory” que será en general más fuerte, audaz e intenso que su debut, “Songs for Celine”. Han logrado un estilo endiablado y potente reforzado por su grabación en La Casa Murada, con la producción de Valen Nieto. Comienzan gira el próximo 10 de septiembre en Sidecar de Barcelona con La China Lina.

 

Discografías: Pipiolas: “El verano que me debes”, “Narciso” (single). Vera Wenzel: “Verbena”, “Llega la noche”, “Sunmachines”  (con The Light). La China Lina: “El hombre tranquilo”, “Gomas para el pelo” (Single). Radio 75: “Songs for Celine”, “Mandatory”.

¿Te ha parecido interesante?

(+12 puntos, 12 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.