Fundación Mutua Madrileña premia la creatividad de estudiantes contra la violencia machista

07/09/2022

diarioabierto.es. “Si lo ignoras, perdemos la partida”, de Lola Serrano Hermoso, y “Para ser mujer”, realizado por las alumnas María Sierra y Estela Pascual Ruano, ganadores. // Si lo ignoras, perdemos la partida. // Para ser mujer

El director general de Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin, con los ganadores de la octava edición dec #Nosdueleatodos.

La Fundación Mutua Madrileña ha reunido en Madrid a los ganadores de la octava edición de su concurso “Nos duele a todos”, con el que premia las ideas y creatividades más impactantes de los jóvenes a favor de la igualdad y contra la violencia de género en cualquier soporte de comunicación.

Con esta edición se cumplen ocho años consecutivos del certamen, el Concurso Nacional en Centros de Enseñanza y Universidades por la Igualdad y contra la Violencia de Género, que la Fundación Mutua Madrileña puso en marcha en 2015 con el objetivo de sensibilizar a los más jóvenes para prevenir y evitar conductas que desemboquen en situaciones de maltrato. Un concurso que goza de gran aceptación y participación por parte de centros educativos de todos los niveles.

Los trabajos ganadores han sido seleccionados de entre las 820 creatividades presentadas por 1.585 estudiantes de 756 colegios, institutos y universidades de toda España, lo que supone la mayor participación de centros educativos de la historia del concurso.

El certamen concede un total de 20.000 euros en premios divididos en dos grandes categorías: enseñanzas medias y superiores.

El video “Si lo ignoras, perdemos la partida”, realizado por la alumna de 2º de Bachillerato Lola Serrano Hermoso, de la Escuela de Arte José Nogué de Jaén, ha sido el ganador del primer premio de la categoría de enseñanzas medias y del premio especial del jurado “Tolerancia Cero”, que implica su emisión en los canales de Atresmedia. “En el vídeo he querido transmitir el mensaje de que un gesto tan pequeño como cerrar una ventana e ignorar puede ser parte de algo tan grave como la violencia de género”, explica la autora.

Por su parte, el video “Para ser mujer”, realizado por las alumnas María Sierra y Estela Pascual Ruano, de la Escuela Superior de Diseño de Valladolid, se ha alzado con el primer premio de la categoría de enseñanzas superiores (Grado, Posgrado y FP Grado Superior). El video, según sus autoras, refleja “las realidades que nos acompañan en nuestro día a día, como son los micromachismos y clichés sobre la mujer, los cuales nos sitúan en una posición inferior al hombre en ciertos ámbitos sociales, económicos y laborales. Este tipo de prejuicio social se ha normalizado y es una forma de maltrato social y verbal que sigue ampliando la brecha entre hombres y mujeres”.

Además de los trabajos ganadores del primer premio, fueron reconocidos otros proyectos con un segundo y tercer premio en cada una de las categorías. En enseñanzas medias fueron: la campaña gráfica “La opción correcta” del alumno Nacho Figueras, del IES María Zambrano, de Madrid; y, como tercer premio, el video “Necesitamos tu ayuda para romper nuestro silencio”, de un grupo de varios alumnos y alumnas del IES Infiesto en Asturias.

Por su parte, en enseñanzas superiores, el segundo y tercer premio recayeron, respectivamente, en “¿Culpable?” de Esther García, alumna de la Miami Ad School de Madrid; y “Tantas veces”, un rap de Javier Vegas, alumno de la Universidad de las Islas Baleares.

El premio al proyecto más popular ha sido para el video “Rompe el silencio, empodérate” de un grupo de varios alumnos del IES Pablo Picasso de Sevilla.

Fundación Mutua, contra la violencia machista

Dentro de su línea de acción social, en 2012 la Fundación Mutua Madrileña diseñó una línea de actuación prioritaria contra la violencia de género, en la que trabaja en un doble sentido: por un lado, apoyando múltiples iniciativas de ONG que ayudan a estas mujeres y sus hijos y, por otro, poniendo en marcha campañas de sensibilización no solo frente a esta lacra, sino promoviendo también el aislamiento social del maltratador.

Desde hace siete años el concurso “Nos duele a todos” invita a los jóvenes a desarrollar ideas y mensajes a favor de la igualdad y contra la violencia de género en cualquier soporte de comunicación.

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