El Eurogrupo admite que el riesgo de recesión aumenta pero no es «inevitable»

09/09/2022

diarioabierto.es. Las medidas de apoyo de los Gobiernos frente al aumento de los precios de la energía tienen un coste fiscal neto del 0,9% del PIB de la UE.

El comisario de Economía de la CE, Paolo Gentiloni, reconoce que es «evidente» que el riesgo de recesión ha aumentado aunque no cree que sea una posibilidad «inevitable», según el análisis de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo).

«No es que una recesión sea inevitable pero, honestamente, el riesgo ha aumentado evidentemente», señala Gentiloni en Praga tras la reunión del Eurogrupo.

A pesar de los «crecientes obstáculos», la economía de la zona euro se mantuvo «firme» en la primera mitad del año, con un crecimiento del 0,7% del PIB en el primer trimestre y de un 0,8% en el segundo; el empleo ha seguido creciendo y el paro se ha situado en un «mínimo histórico».

Pero admite que los últimos indicadores apuntan a una desaceleración «en los próximos meses», en especial debido al impacto del alza de los precios de la energía, lo que unido al aumento del 9,1% de la inflación ha «erosionado» el poder adquisitivo, dañando tanto a los hogares como a las empresas europeas.

Los Gobiernos están respondiendo con una amplia gama de medidas de apoyo al aumento de los precios de la energía, acciones con un coste fiscal neto del 0,9% del PIB de la UE a finales de verano, que «sin duda aumentará sustancialmente antes de que acabe el año».

El presidente del Eurogrupo y ministro de Economía irlandés, Pascal Donohoe, también habla de un «riesgo de recesión en el futuro», pero precisa que habrá «menor crecimiento, pero no de una recesión inevitable».

«Lo que debemos hacer es dar con un equilibrio entre apoyar esfuerzo para reducir la inflación y hacer lo que podamos para apoyar el crecimiento», explica.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.