La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, defiende que su propuesta para acordar con la gran distribución y los consumidores un tope a los precios de productos de alimentación básicos en la cesta de la compra es «perfectamente legal», ante las advertencias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
«No es que no vulnere la legalidad española y europea, sino que la respeta absolutamente y está basada justamente en el principio de la competencia», asegura tras mantener una reunión con responsables de empresas de distribución y de asociaciones de consumidores para abordar su iniciativa de buscar un acuerdo para topar precios de productos de alimentación básicos en la cesta de la compra.
La semana pasada la CNMC advirtió de que cualquier acuerdo entre operadores para fijar precios máximos en algunos alimentos está prohibido por ley. Pero Yolanda Díaz responde que la propuesta no solo respeta el derecho de la competencia, sino que abunda en él. Y recuerda que el artículo 13 de la ley de Ordenación del Comercio Minorista regula que «el Gobierno del Estado, previa audiencia de los sectores afectados, podrá fijar los precios o los márgenes de comercialización de determinados productos, así como someter sus modificaciones a control o a previa autorización administrativa» cuando se trate de productos de primera necesidad o de materias primas estratégicas, cuando se trate de bienes producidos o comercializados en régimen de monopolio o mediante concesión administrativa, como medida complementaria de las políticas de regulación de producciones o de subvenciones u otras ayudas a empresas o sectores específicos, y excepcionalmente y mientras persistan las circunstancias que aconsejen la intervención, cuando, en un sector determinado, se aprecie ausencia de competencia efectiva.
Ante las críticas del pequeño comercio, Yolanda Díaz precisa que su propuesta se dirige a la gran distribución porque son quienes tienen márgenes para poder practicar descuentos: «A una pequeña tienda de este barrio es muy difícil pedirle más esfuerzos».
«A los que menos tienen no podemos pedirles más. A las grandes distribuidoras, igual que a las grandes energéticas, igual que a la gran banca, le podemos pedir esfuerzos. A una tienda de barrio creo que no le podemos pedir más esfuerzos, sino ayudarles y hacer una campaña a favor de que usemos el pequeño comercio», argumenta.
Yolanda Díaz recomienda a la ciudadanía a comprar en el comercio local y de proximidad y que se escojan productos de temporada: «Esto tiene que ver con el cambio climático y tiene que ver con la alimentación de calidad».
Decisión de «todo el Gobierno»
Sobre las discrepancias dentro del Ejecutivo en esta cuestión, es clara: «siempre digo que somos un gobierno con carácter mancomunal», «Todo el Gobierno de España está tomando todas las medidas necesarias para bajar los precios y estamos trabajando íntegramente, más allá de ciertos matices que no le interesan a nadie», insiste.
Tras mantener un primer encuentro el jueves 8 de septiembre con el director ejecutivo de Carrefour España, Alexandre de Palmas, Yolanda Díaz y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, se han reunido con representantes del Consejo de Consumidores y Usuarios, la Asociación de Supermercados Distribuidores (Anged), la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) y de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas).
Agradece «la actitud constructiva» que han mantenido en esta reunión los representantes de la distribución y los consumidores, así como sus aportaciones y el diagnóstico compartido sobre la situación que vive el país. «Estamos atravesando un momento de extrema debilidad y por tanto compete tomar todo tipo de medidas», subraya Yolanda Díaz.
Tanto las asociaciones de consumidores y usuarios, como las distribuidoras de la alimentación hicieron propuestas «múltiples» en muchos sentidos, por lo que se han emplazado a un nuevo encuentro, que les permita trabajar «todas y cada una» de ellas.
Cesta de la compra básica
Yolanda Díaz explica que su propuesta consiste en que se facilite una cesta de la compra básica hasta «más allá de Navidades» y se componga de productos que garanticen una alimentación sana. La cesta tiene que contener productos como carne, pescado, frutas, hortalizas, huevos y lácteos. Propone también una cesta para celiacos.
Por su parte, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, pone el foco en que esa cesta se componga de productos diversos y saludables y que en España la tasa de obesidad infantil es el doble entre las familias más pobres que entre las más ricas. «Cuando hay más dificultades económicas, hay una tendencia a dejar de lado patrones de consumo saludable», argumenta.
La Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición está trabajando en una propuesta que pueda servir de indicador y guía a las distribuidoras para elaborar esa cesta básica.
Anged: la distribución hace esfuerzos «ingentes» de contención de precios
El vicepresidente ejecutivo de Anged, Javier Millán-Astray, asegura que la distribución está haciendo esfuerzos «ingentes» por la contención de precios, y ha trasladado a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, su preocupación por la imagen que se está proyectando del sector de la distribución comercial, «que no tiene absolutamente nada que ver con lo que es la realidad».
No hay ningún dato que demuestre que hay un comportamiento «anormal» por parte de la distribución, «todo lo contrario», ya que mientras el incremento de precios medios de la industria ha crecido un 12,6% en el último año, el de la distribución ha crecido en torno a un 7%, incluso por debajo del IPC general.
La distribución es un sector «extraordinariamente responsable» y «extraordinariamente eficiente» que ya está haciendo unos esfuerzos «ingentes» por la contención de precios.
«Lo que no se puede hacer es matar al mensajero, nosotros somos los que damos la cara ante los consumidores», señala Millán-Astray, quien ha subrayado que ni el Ministerio de Economía ni la CNMC han visto «ningún comportamiento anómalo, ni nada por el estilo» por lo que la distribución no es la causa del incremento de precios.
«Si se intenta fijar una cesta de la compra tipo, se están distorsionando las relaciones de las propias empresas de distribución con los propios proveedores» en un sector donde hay una competencia «feroz». Si se intenta modificar ese libre funcionamiento del mercado, «lo que se generan son distorsiones y por tanto ineficiencias de los precios».
«No tenemos ningún interés en elevar el margen, todo lo contrario, lo que queremos es vender mucho a un margen muy pequeño y por tanto no tiene sentido generar ningún tipo de duda sobre el comportamiento y los márgenes de distribución», argumenta Millán-Astray. La distribución intentará seguir mejorando los precios a los consumidores y propone una bajada del IVA de los alimentos y bonificaciones similares a las de la industria electrointensiva.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.