Escuelas Visuales selecciona 30 colegios para fomentar la formación inclusiva de los maestros

14/09/2022

diarioabierto.es. “Para una educación inclusiva, necesitamos materiales y métodos fáciles de implementar y que tengan un impacto positivo”, explica Miriam Reyes, fundadora.

Lo visual, el uso de imágenes, pictogramas o ‘visual thinking’ es fundamental en la infancia. De acuerdo con el neurodesarrollo, el aprendizaje es preferentemente visual hasta los 10 años. En estas evidencias se basa la convocatoria para participar en la nueva edición de Escuelas Visuales, un programa educativo que forma a maestros de colegios en siete herramientas visuales de fácil implementación en el aula, que cuenta con la participación de Fundación Orange. La convocatoria estará abierta hasta el 28 de septiembre.

Los maestros de 30 colegios públicos, privados o concertados que quieran avanzar hacia una educación inclusiva a través del uso de lo visual, recibirán formación, acceso a una plataforma de materiales y recursos, así como asesoramiento personalizado durante todo el curso escolar.  “Para alcanzar una educación inclusiva, necesitamos materiales y métodos que sean fáciles de implementar y tengan un impacto positivo en todos los niños”, indica Miriam Reyes, fundadora de Escuelas Visuales.

Entre las herramientas, cabe destacar el ‘horario visual’, en el que se emplean pictogramas para anticipar a los niños lo que irá ocurriendo a lo largo de la mañana; o el visual thinking, que permite a los maestros hacer explicaciones más visuales.

En las aulas de Escuelas Visuales los problemas de matemáticas no sólo se escriben con cifras, sino que se dibujan en la pizarra y los niños pueden visualizar el problema y la solución más fácilmente. Daniel Morales, director de la Fundación Orange, explica que “esta representación más esquemática de los conceptos permite que los maestros y los alumnos puedan disfrutar de un método de enseñanza más rápido y eficaz». «Está demostrado que el 90% de la información que llega a nuestro cerebro es visual, siendo la ruta preferente de aprendizaje de la mayoría de la población”, subraya.

En línea con el refrán “una imagen vale más que mil palabras”, cuando lo visual entra en el aula consigue comunicar de forma más efectiva las ideas, las actividades o los conceptos del temario que las maestras y maestros quieren transmitir.

Los colegios interesados pueden encontrar toda la información y participar en el programa registrándose en la web. Este programa se suma al Objetivo de Desarrollo Sostenible #4, que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Y se adapta a la nueva ley educativa, por la que “se adoptará la educación inclusiva como principio fundamental, con el fin de atender las necesidades de todo el alumnado”.

Nuevo curso de Fundación Orange

Coincidiendo con el lanzamiento de esta nueva edición de Escuelas Visuales, Fundación Orange, englobado en su plataforma gratuita de cursos online Orange Digital Center, pone a disposición de maestros de infantil y primaria un nuevo curso MOOC, ‘Escuelas Visuales, lo visual como herramienta de inclusión educativa’, que permite conocer los beneficios del aprendizaje visual en la infancia y cómo ponerlo en práctica fácilmente en las aulas.

Escuelas Visuales imparte este curso que, compuesto de tres módulos que abarcan el aprendizaje visual, la educación inclusiva y cómo las herramientas visuales ayudan a alcanzarla, permite ofrecer a cada niño las herramientas y recursos para que tenga la posibilidad de desarrollar al máximo su potencial.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.