Los expertos contables exigen al Gobierno el reconocimiento oficial de esta figura

14/09/2022

diarioabierto.es. Los más de 4.000 profesionales españoles sufren "una evidente desventaja competitiva respecto a los de otros países”, denuncia el REC.

Los expertos contables solicitan al Gobierno el reconocimiento oficial de esta figura en España, equiparándose así al resto de los países comunitarios. La V Jornada del Registro de Expertos Contables (REC) ‘El Experto Contable: Retos de la digitalización y la sostenibilidad en un entorno geopolítico complejo’ reclama al Ministerio de Asuntos Económicos una  proposición de Ley sobre el reconocimiento y regulación de las atribuciones profesionales de los expertos contables.

Fernando Cuñado, presidente del REC, subraya que “el objeto de esta proposición de ley será definir la figura del experto contable, con el fin de homologar su cualificación con el resto de los países de la Unión Europea, así como con terceros países donde exista una figura similar”.

El vicepresidente del REC, Francisco Gracia, recuerda que la Directiva 2005/36/CE regula que los profesionales que han adquirido sus cualificaciones profesionales en un Estado miembro puedan desarrollar la misma actividad profesional en otro Estado miembro, con los mismos derechos. Pero “lo cierto es que este objetivo no se está alcanzado plenamente, por el hecho de que en ciertos Estados —como es el caso de España— la actividad contable, o el título profesional, no goza de regulación, lo que dificulta la homologación del reconocimiento profesional entre los países donde sí existe —que son la mayoría—; este hecho sitúa a los profesionales españoles en una evidente desventaja competitiva respecto a los profesionales de otros países”.

“El REC es consciente de que sus miembros, después de los propios empresarios, son los que mejor conocen sus modelos y procesos de negocio, los puntos fuertes y débiles de su cuenta de resultados o de su estructura financiera y, por tanto, tienen localizado perfectamente por dónde tienen que comenzar su propio proceso de transformación digital, algo indispensable en la situación de crisis que estamos viviendo”, insiste Fernando Cuñado.

“Los expertos contables van a jugar un papel esencial en la toma de decisiones de las empresas en los próximos meses. Vamos a ayudarlas a evitar interrupciones en los flujos de materias primas, a gestionar las variaciones bruscas de precios, a planificar bien sus flujos de caja o sus niveles de endeudamiento y a adoptar las mejor decisión en todas las áreas que afectan significativamente a su cadena de valor”, remarca.

Sostenibilidad, una oportunidad de negocio

En julio la UE alcanzó un acuerdo para la aprobación definitiva de la Directiva de Información Corporativa sobre Sostenibilidad antes de que finalice el año 2022. Los expertos contables serán actores principales en la aplicación de esta nueva normativa a través de su asesoramiento a las empresas y pymes en su implantación.

Ferrán Rodríguez, presidente del Instituto Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), resalta que “la valoración inicial de esta nueva Directiva en lo que afecta a los trabajos de los expertos contables es positiva porque ayudará a desarrollar un marco técnico de trabajo y de supervisión homogéneo a nivel europeo». «Esta iniciativa se va a complementar con otras muy relevantes, como la Directiva de Bonos Verdes o la de Diligencia Debida de las Empresas. Algunas de las normas que vienen a implementar estas directivas ya están funcionando en otros países y tanto los expertos contables -como protagonistas en la elaboración de información- como los auditores -en su verificación- están teniendo un gran protagonismo en su aplicación”, añade.

«Los expertos contables van a tener sin duda su rol en la sostenibilidad de nuestro planeta y en la lucha contra las malas prácticas laborales y contra la falta de respeto de los derechos humanos”, recalca.

El secretario general del Consejo General de Economistas de España (CGE), Juan Carlos de Margarida, cree que “la sociedad en general, y las administraciones públicas en particular, no pueden permanecer ajenas a la importancia profesional de un colectivo como el del REC —impulsado y respaldado por las dos corporaciones de contables y auditores más representativas en España, como son el CGE y el ICJCE— ni obviar la realidad europea en cuanto al experto contable se refiere. Todo ello, así como el continuo crecimiento y consolidación de la acreditación REC, refuerza la estrategia de avanzar en el reconocimiento público de esta figura”.

El Registro de Expertos Contables cuenta en la actualidad con más de 4.000 profesionales y sociedades acreditadas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.