La democracia en retroceso

15/09/2022

Mónica Mena Roa. Una forma de determinar si la democracia está en declive es observar la evolución del número de regímenes democráticos y autocráticos.

En general, los ciudadanos del mundo disfrutan de más derechos democráticos que en el pasado, pero varios indicadores sugieren que este progreso está ahora amenazado. ¿Se ha vuelto el mundo realmente menos democrático en los últimos años?

Una forma de determinar si la democracia está en declive es observar la evolución del número de regímenes democráticos y autocráticos. En nuestro gráfico nos hemos basado en el sistema de clasificación y evaluación de regímenes políticos recogido por Our World in Data (Lührmann et al. (2018), V-Dem), que determina que existen cuatro tipos de regímenes políticos: las democracias liberales, las democracias electorales, las autocracias electorales y las autocracias cerradas.

Con estos datos, vemos que el mundo tiende a ser menos democrático en los últimos años. Tras un máximo histórico en 2016, cuando había un total mundial de 97 democracias (liberales y electorales), esta cifra ha descendido a 89 en 2021. Al mismo tiempo, el número de regímenes autocráticos (electorales y cerrados) ha pasado de 81 a 88.

Sin embargo, el número de democracias no nos dice cuántas personas disfrutan de derechos democráticos. Pero si nos fijamos en este indicador, las conclusiones siguen siendo las mismas. Se estima que el número de personas que viven en una democracia ha descendido recientemente de 3.900 millones en 2017 a 2.300 millones (aproximadamente el 29% de la población mundial) en 2021. En la actualidad, se calcula que cerca del 71% de la población mundial vive bajo un régimen autocrático.

Infografía: La democracia en retroceso | Statista

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.