El sector servicios eleva su superávit un 42,1%, hasta los 7.569 millones en el segundo trimestre

16/09/2022

diarioabierto.es. Las exportaciones de Servicios aumentan un 31,3% durante el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2021, al alcanzar los 23.729,9 millones de euros,  mientras las importaciones de Servicios suben un 26,7% en tasa anual y totalizan 16.161,0 millones de euros), según la Encuesta de Comercio Internacional de Servicios del INE.

 

El superávit del sector servicios se disparó un 42,1% en el segundo trimestre en relación al mismo periodo de 2021, hasta situarse en 7.568,9 millones de euros, tras elevar sus exportaciones más de un 30%, según la Encuesta de Comercio Internacional de Servicios publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, las exportaciones se incrementaron un 31,3% interanual en el segundo trimestre, hasta los 23.729,9 millones de euros, mientras que las importaciones crecieron un 26,7% interanual, hasta alcanzar los 16.161 millones.

Comercio Internacional de Servicios por tipo

Las exportaciones de Servicios aumentan un 31,3% en el segundo trimestre. Los servicios con mayores contribuciones positivas a esta tasa anual son el transporte, con exportaciones por valor de 6.491,8 millones de euros (27,4% del total) y una variación anual del 43,7%.

Las actividades empresariales, cuyas exportaciones alcanzan los 8.076,5 millones (34,0% del total), con un aumento del 23,7% respecto al segundo trimestre de 2021.
 Telecomunicaciones, informática e información, con 3.652,1 millones de euros de
exportaciones (15,4% del total) y un incremento del 37,5%.

Por su parte, el único servicio con aportación negativa a la tasa anual es la construcción, con exportaciones por valor de 212,4 millones (0,9% del total), lo que
supone un descenso del 19,4% respecto al segundo trimestre de 2021.

Las importaciones de Servicios suben un 26,7% en el segundo trimestre. Los servicios con mayores contribuciones positivas a esta tasa anual son el transporte, cuyas importaciones ascienden a 4.455,0 millones de euros (27,6% del total), con un incremento del 51,7% respecto al mismo trimestre de 2021.

Las empresariales, con importaciones por valor de 5.802,9 millones (35,9% del total) y
una variación anual del 29,9%.

SSeguros y pensiones (primas y servicios auxiliares; aportaciones a fondos de
pensiones), cuyas importaciones alcanzan los 1.400,4 millones (8,7% del total), lo
que supone un incremento anual del 14,7%.

Por su parte, los servicios con menores aportaciones positivas son las telecomunicaciones, informática e información, cuyas importaciones ascienden a
2.163,7 millones de euros (13,4% del total), con un incremento del 0,2% respecto al
segundo trimestre de 2021.

Construcción, con importaciones por valor de 34,8 millones (0,2% del total), y un
aumento anual del 24,3% y ratnsformación de bienes sin traspaso de la propiedad, con 110,0 millones de euros en importaciones (0,7% del total) y una variación anual del 37,1%.

Por destino y origen geográfico

Las exportaciones de Servicios a Europa alcanzan los 15.052,9 millones de euros en el
segundo trimestre. Las destinadas a la Unión Europea (UE-27) se sitúan en 10.459,2
millones, destacando las exportaciones para el total de la Zona euro (por valor de 9.647,8 millones de euros).

En cuanto a las importaciones de Servicios, las que tienen su origen en Europa alcanzan los 11.461,8 millones de euros, con valores para la Unión Europea (UE-27) y el total de la Zona euro de 8.462,1 y 7.711,1 millones, respectivamente.

La zona geográfica que más contribuye a la variación anual del total de exportaciones e importaciones es Europa, con 17,011 y 16,134 puntos, respectivamente.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.