El futuro se escribe con tinta electrónica

18/11/2011

Marta Villalba. La Casa del Libro, El Corte Inglés y Fnac lanzan sus propios lectores de libros digitales vinculados a sus librerías virtuales y compatibles con otras tiendas de internet.

La industria del libro electrónico en España se digitaliza.  En los nueve primeros meses de 2011 se han editado 13.118 libros electrónicos, lo que supone un 15% de todos los libros registrados en nuestro país, según la Agencia del ISBN. En 2010 aumentó un 37,5% el volumen de negocio de los libros electrónicos con una facturación de 70,5 millones de euros, según la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Ametic).  Y este año las cifras volverán a crecer. Aunque por ahora es un sector incipiente en España, con menos de un 1% de las ventas de libros. En Estados Unidos, Amazon ya vende más digitales que libros de tapa dura.

Esta semana, Ediciones B se adelantaba en esta carrera: la editorial acaba de abaratar los libros y los venderá desde 1,99 euros y sin protección DRM (así pueden descargarse en todos los dispositivos que se quiera y sin límite de copias). Pero ¿estarán los usuarios dispuestos a gastarse dinero en un libro electrónico, aunque sea poco, cuando en internet se encuentran miles sin pagar? ¿Las editoriales llegan tarde? El sector se queja de que los libros digitales están gravados con un 18% de IVA, mientras los impresos con un 4%.

Esa gratuidad, sin embargo, favorece a los fabricantes de lectores de libros digitales, unos dispositivos cada vez con mejores prestaciones y precio. A punto para que los repartan Papá Noel y los Reyes, las compañías lanzan ahora sus últimos modelos. Y algunas, como la Casa del Libro y Fnac, se estrenan en este segmento con lectores propios. Investrónica, la división de informática del Grupo El Corte Inglés, lanza la segunda generación de lectores con acceso directo a la librería de El Corte Inglés.

El primero en llegar a las tiendas, el 23 de noviembre, es el de la Casa del Libro. Denominado Tagus, viene acompañado de una red social literaria (con una  librería) del mismo nombre, que también se inaugura ese día. El dispositivo tiene una pantalla de 6 pulgadas con tinta electrónica, 2 Gb de memoria (en ese espacio se guardan entre 500 y 1.000 libros). Integra wifi y reproductor de Mp3. Sus dimensiones son: 154 x 125 x 10,9 milímetros. Y pesa: 244 gramos. Cuesta 119 euros. El fabricante del lector es BQ, el mismo del eReader lanzado por Telefónica el pasado junio para su tienda on line de libros digitales (Movistar ebook BQ, y vale 169 euros).

Tagus es una plataforma donde los lectores, además de comprar libros, pueden compartir y comentar las obras con otros miembros. Con el lector de la Casa del Libro se accede directamente a la librería y se descargan los libros con unos clics. El lector tiene la opción de guardarlas en internet y acceder a ellas desde otros teléfonos inteligentes, tabletas u ordenadores. También puede descargarlos dentro del dispositivo para leerlos sin estar conectado a internet. Tagus lleva integrado el diccionario de la RAE en exclusiva.

Dos días después, el 25 de noviembre, podrá comprarse el nuevo modelo de Inves, Wibook 650 T, la segunda generación de lectores con acceso directo a los 35.000 libros de la librería de El Corte Inglés. Con respecto a su antecesor, el Inves Book, las diferencias son que el nuevo modelo es más rápido (procesador a 800 Mhz), su pantalla táctil de 6 pulgadas es mejor por la tinta Pearl (mayor secuencia de refresco y mayor nitidez) y, además, se puede navegar por internet con él gracias a la conexión wifi. La batería dura 8.000 cambios de página. Su giroscopio permite leer el libro en vertical o en horizontal con solo cambiar de posición el Wibook 650 T. Los 2 Gb de capacidad se amplían con tarjetas de memoria microSD. Reproduce música en Mp3. Para este eBook se comercializa un paquete de accesorios con unos auriculares, una funda y un cargador para cargarlo a través de la corriente eléctrica (49 euros). Wibook 650 T pesa 190 gramos y mide 116,6 x 114 x 10 milímetros. Su precio, 189 euros.

Una vez asociado el dispositivo con la tarjeta de compra de El Corte Inglés, éstos se cargan en la cuenta como cualquier otro producto comprado con ella. “Con el acceso directo a la librería a través de la conexión wifi se compran los libros cómodamente y además se accede a descuentos especiales, promociones y avances”, explica José Javier García-Madrid, director de Tecnología de Inves. “El lector puede resaltar páginas, marcarlas y traducir palabras del inglés al español. Próximamente se pondrán a la venta más diccionarios para descargarlos en el Wibook”. En la librería de El Corte Inglés se encuentra libros desde los 4 euros hasta 29 euros. Para comenzar a leer en el Wibook no es necesario comprar ninguno porque viene con 100 títulos precargados.

El lector de libros de Fnac, a la venta el 28 de noviembre, también viene con libros precargados (20 títulos) y, es igual que el de la Casa del Libro, del fabricante español BQ, solo que el lateral donde se encuentran los botones es blanco. Así que tiene las mismas características técnicas: pantalla táctil de 6 pulgadas, 2 Gb (ampliables con microSD, reproduce mp3 y se conecta por wifi. Mide 154 x 125 x 10,9  milímetros. Y pesa 244 gramos. La descarga de ebooks desde la tienda on line se efectúa con un clic. E incluye un traductor de inglés-español y un diccionario de definiciones español y otro en inglés. Cuesta 129 euros.

Todos ellos compiten con el último modelo de Sony, eReader PRS-T1, que ha subido de precio en la tienda de internet del fabricante (en el lanzamiento costaba 180 euros y ahora 200 euros) donde está agotado.

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