La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) valora que los bancos rectificasen en el 73% de las ocasiones en que el Banco de España tramitó una reclamación de un cliente en 2021. Pero vaticina un incremento de las quejas los por gastos de formalización y la vinculación de productos en las hipotecas, y por el coste de la financiación.
En Asufin destacan que la hipoteca sigue siendo el producto más reclamado (el 33,4% del total), «a pesar de los constantes llamamientos y lucha en tribunales por acabar con las malas prácticas». Y ven «incomprensible» que sean mayoritarias las reclamaciones por gastos y productos vinculados, cuando ambas cuestiones ya están reguladas por ley. «Que se registren reclamaciones por este motivo nos obliga a denunciar y a estar vigilantes», advierten.
«Nos preocupa que en un momento de necesidad de liquidez de muchas familias se sigan constatando malas prácticas en la contratación», subrayan en Asufin.
Y llaman la atención sobre el hecho de que una entidad como WiZink acumule más reclamaciones que entidades mucho más grandes: «Si exceptuamos a las tres primeras entidades, que por su mayor peso en el sistema es obvio que concentren la mayor parte de las reclamaciones, CaixaBank, Banco Santander y BBVA, la cuarta que aparece es WiZink, que reúne 2.125 reclamaciones en 2021, casi el doble que Sabadell, con 1.481»,
En el caso de WiZink, se trata de una entidad afectada por la sentencia sobre tarjetas revolving. Según la Memoria del Banco de España, en 2021 se tramitaron 4.360 expedientes sobre tarjetas revolving, fundamentalmente la falta de información proporcionada al cliente sobre las condiciones del producto.
En Asufin muestran su preocupación por las reclamaciones «que van en contra de los compromisos asumidos por el sector para luchar contra la exclusión financiera», como las quejas por las comisiones por ingreso de efectivo en ventanilla o por enviar comunicaciones en papel.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.