Todo va bien, pero seguimos igual

19/11/2011

M. L.. 18-11-2011

Cada nuevo dato que sale sobre la economía americana es mejor que el anterior y hoy nos encontramos al índice de indicadores líderes subiendo un 0,9%, en lo que supone su mejor lectira desde el pasado mes de febrero.

Sin embargo, Wall Street sigue con el freno echado. Aunque nadie habla de nueva recesión y los peores fantasmas parecen irse ahuyentando, los índices bursátiles han entrado en una fase de corrección que ha llevado a una caída del 3% en términos semanales, a pesar de que la sesión de hoy no ha sido tan negativa como la de jornadas pasadas.

En otras circunstancias, los índices americanos estarían volando, pero Europa pesa mucho y deja todo mucho menos claro de lo que debiera estar y ni el cambio de Gobierno en Italia parece dejar satisfecho a nadie.

Ya saben que soy de natural desconfiado con los mercados y hoy me ha llamado mucho la atención que Wall Street repita una extraña pauta que también se ha producido en Europa. Hay índices al alza y hay índices a la baja en el mismo día, señal de que estamos dónde se cuecen las cosas.

Hagamos el examen a Wall Street y veremos que tanto el Dow Jones como el S&P 500 están en niveles de soporte relevante, mientras que el Nasdaq Composite ha perdido por la mínima uno de sus soportes. ¿Qué quiere decir esto? Sencillamente abunda más en lo ya dicho. Estamos en la zina donde tienen que pasar cosas.

¿Y qué cosas pueden pasar? Pues algunas tan tontas pero importantes al mismo tiempo como que las agencias de información financiera  calculen la prima de riesgo correctamente. No se lleven las manos a la cabeza con lo que les cuento, porque hoy han rectificado la española aceptando las quejas de Elena Salgado que les acusaba de estar perjudicando a España con un dato erróneo.

Si estaremos en la zona donde van a pasar cosas que Elena Salgado ha mantenido un pulso con Reuters y Bloomberg por un quítame allá un punto básico. En otras condiciones, a tres días de unas elecciones, la señora Salgado ni se habría molestado.

En esta zona, cada punto se lucha a brazo partido porque perder estos soportes significa irse al carajo definitivamente y hacer un buen suelo supone tener muchas papeletas para que las cotizaciones salgan al alza para hacer otro buen tramo.

Yo, particularmente, soy optimista y sigo pensando en que seguiremos al alza. Suele ser suficiente que dos índices americanos y uno europeo reboten desde estos soportes para arrastrar al mercado y en este caso tenemos tres americanos y un europeo, curiosamente el Ibex, ese índice que tiene la costumbre de adelantarse a los movimientos y quedar exhausto antes de tiempo.

Particularmente me gustaría más que el europeo fuera el Dax o el FTSE, pero hay que conformarse con lo que uno tiene y lo que tenemos es un Ibex con ganas de remontar y con elecciones generales el domingo. Por una vez, España puede ser el detonante de algo positivo. a ver si es verdad.

Al cierre, el Dow Jones subió un 0,22%, el S&P 500 perdió un 0,04% y el Nasdaq Composite un 0,60%

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.