¿Cuántos alumnos por profesor?

19/09/2022

María Florencia Melo. No hay duda de que la cantidad de alumnos por profesor influye en la calidad del aprendizaje, pero, ¿cuál es esta ratio en los centros públicos de primaria y secundaria? Existen diferencias bastante significativas entre países, siendo México y Colombia los países de la OCDE donde los docentes trabajan con las clases más concurridas.

Infografía: ¿Cuántos alumnos por profesor? | Statista Más infografías en Statista

El número de alumnos por profesor influye en la calidad del aprendizaje: según una investigación realizada en Francia por la École des Hautes Études en Sciences Sociales, se ha demostrado que un número menor de alumnos por clase suele ir asociado a un mayor rendimiento académico, sobre todo en el caso de los estudiantes de entornos menos privilegiados. Por otro lado, el ruido y el hacinamiento también son factores influyentes.

En relación con esta problemática, México y Colombia son los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en los que los profesores trabajan con las clases más concurridas, con una media de unos 28 y 26 alumnos por profesor, respectivamente, en la enseñanza pública (primaria y secundaria). Por el contrario, Luxemburgo y Grecia tienen una media de nueve alumnos por profesor.

En España hay una media de un profesor por cada doce alumnos en la enseñanza primaria pública y aproximadamente uno por cada diez en la secundaria. Es importante destacar que la proporción de alumnos por profesor no garantiza por sí sola el éxito académico: los estilos de enseñanza, los métodos pedagógicos y los factores extracurriculares también contribuyen.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.