Reclamación de Vuelos recibe el 127% más de quejas en agosto

20/09/2022

diarioabierto.es. El incremento de pasajeros tras relajarse las restricciones por la pandemia y las huelgas de Ryanair y EasyJet explican este alza de las reclamaciones.

Durante el verano de 2022 se han juntado dos importantes eventos. Por un lado, han sido las primeras vacaciones de verano después de las duras restricciones impuestas por la crisis de la COVID-19, lo que ha disparado las reservas de vuelos y los planes de vacaciones, pero a la vez ha sido el verano de las huelgas de compañías aéreas de bajo coste, especialmente Ryanair y EasyJet, que han dejado en tierra a miles de pasajeros y ensombrecido la recuperación del sector turístico.

Esta situación ha provocado un aluvión de solicitudes de reclamación de vuelos. En Reclamación de Vuelos.com, empresa dedicada a la defensa del consumidor en materia aérea gestionando reclamaciones de incidencias de todo tipo con aerolíneas, han recibido un 127% más de solicitudes de reclamaciones de vuelos que en agosto de 2021, y un 100% respecto a agosto de 2020.

Este aumento de las reclamaciones también se explica si tenemos en cuenta el gran incremento en el número de pasajeros que han efectuado viajes el pasado mes. Según datos de Aena, únicamente en agosto se registraron 27.301.674 pasajeros en los aeropuertos de España, lo que significa un incremento del 51,6% respecto al mes de agosto de 2021 y de un 8% respecto al pasado mes de julio. En total, en 2022 se han registrado un total de 159.308.824 pasajeros en avión, lo que implica un aumento respecto a 2021 del 164,6%.

Esta afluencia masiva de nuevos viajeros ha chocado con la realidad de aeropuertos y compañías de vuelo no preparadas, lo que ha causado innumerables inconvenientes a los viajeros. A esto hay que unir las prolongadas huelgas que compañías como EasyJet, Iberia Express y Ryanair han celebrado a lo largo de todos los meses de verano, que han afectado a miles de viajeros en toda España generando miles de solicitudes que buscan reclamar el retraso de un vuelo.

Ya es posible reclamar ante las diferentes compañías aéreas y obtener una indemnización por los retrasos y cancelaciones que se sufrieran durante las vacaciones:

Retrasos y cancelaciones

Las vacaciones de 2022 han estado marcadas por las constantes huelgas que han llevado a cabo compañías aéreas como EasyJet, Iberia Express y Ryanair. Según el sindicato USO (Unión Sindical Obrera), uno de los principales convocantes de las huelgas de Ryanair e Iberia Express, solo en la última huelga de Iberia Express, que se extendió durante 10 días, hubo 60 vuelos cancelados y retrasos en 100, mientras que las huelgas de Ryanair, que controla el el 22% del tráfico aéreo español según datos del Ministerio de Transporte, prevé que continúen con reducciones de servicio hasta el 9 de enero de 2023 en los principales aeropuertos españoles, con el inconveniente que esto supone.

La plataforma Reclamación de Vuelos recuerda que los retrasos y cancelaciones derivados de una huelga no pueden ser en ningún caso considerarse causa de fuerza mayor, por lo que los viajeros que los han sufrido tienen derecho a reclamar a las compañías aéreas lo que se les debe. En estos casos, la indemnización varía entre los 250 y los 600 euros si la cancelación no se avisa con al menos 14 días de antelación o, si estamos hablando de un retraso, si este es superior a tres horas. Estos incidentes, además, pueden causar gastos adicionales, como noches de hotel o eventos ya pagados en destino y que no se disfrutan, por lo que también pueden ser incluidos en la reclamación.

Es importante recordar que estas reclamaciones ya se pueden realizar y que los viajeros afectados están en el completo derecho a solicitar a las compañías aéreas una compensación por este tipo de incidentes.

Pérdida de equipaje

A los inconvenientes lógicos de las huelgas masivas hay que sumar la enorme afluencia de viajeros, que ha pillado a los aeropuertos con reducciones de personal y falta de preparación. Esta situación ha derivado en inconvenientes adicionales, como la pérdida o retrasos en los equipajes. Según la aseguradora Mapfre, solo las reclamaciones por pérdida de equipaje de este verano han aumentado un 30% respecto a 2019, el verano de antes de la pandemia.

La plataforma advierte que los pasajeros afectados por una pérdida de equipaje pueden acudir a los expertos de forma gratuita para recibir asesoría de cómo reclamar. Esto podría significar una indemnización máxima de 67,33€ por cada día que el equipaje ha estado perdido hasta un límite de 21 días en el que se da el equipaje por perdido de forma definitiva, con una indemnización total de 1.414€. Además, los viajeros también pueden reclamar una indemnización por el importe de la maleta y su contenido, siempre que se pueda acreditar su compra y su valor.

Es importante acudir a profesionales porque las compañías aéreas imponen multitud de trabas al proceso de reclamación, como entregando el documento PIR sin incluir los códigos de identificación de incidencias, que es la base de la reclamación. La asesoría profesional es, en este caso, fundamental para hacer valer los derechos de los consumidores.

Overbooking

El último de los grandes incidentes que pueden haber afectado a los viajeros en estas vacaciones y por lo que podrían plantear una reclamación y recibir una indemnización es el overbooking. Este fenómeno, que consiste en que se venden más plazas de las que tiene disponibles el avión, puede significar quedarse en tierra.

En caso de que haya algún viajero afectado, es posible pedir el reembolso del vuelo o solicitar una ruta alternativa que le lleve a su destino lo antes posible. Todo esto, por supuesto, acompañado de una indemnización que depende de factores como la distancia del viaje o los gastos ocasionados.

“Dadas las circunstancias en el panorama nacional e internacional, el verano de 2022 ha dejado detrás de sí a miles de viajeros afectados por retrasos, cancelaciones, pérdidas de equipaje y afectados por el overbooking. Es fundamental que los consumidores conozcan sus derechos y los hagan valer, se asesoren por profesionales como los de Reclamación de Vuelos y reclamen ante las aerolíneas cuanto antes, a fin de recibir las indemnizaciones a las que tienen derecho” explica Ekaitz Bacelo, CEO de Reclamaciondevuelos.com.

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