Comentario de Apertura

20/09/2022

Singular Bank.

El índice global MSCI World logró ayer cerrar en verde con un alza de un 0,44%, impulsado por las ganancias registradas en la renta variable estadounidense. Tras una apertura en negativo y el cierre de las bolsas europeas con tono mixto y variaciones muy moderadas, los principales índices de EEUU revirtieron su tendencia hasta alcanzar subidas de en torno a un 0,7%: +0,76% el Nasdaq Composite, +0,69% el S&P 500 y +0,64% el Dow Jones. Los inversores se mantienen pendientes de las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal, cuya reunión comienza hoy pero no finalizará hasta mañana por la tarde, esperando una fuerte subida de tipos de interés que podría alcanzar hasta 100 pb. También se esperan esta semana las decisiones de otros bancos centrales como los de Reino Unido, Suecia, Japón, Suiza, Indonesia, Noruega y Filipinas.

La renta variable de la región Asia-Pacífico registra subidas generalizadas por primera vez en 6 días, liderada por el BSE Sensex indio (+1,34%) y el Hang Seng (+1,0%), este último apoyado por la noticia de que Hong Kong relajará las restricciones asociadas al covid-19 para los viajeros extranjeros. Por su parte, el Nikkei 225 japonés sube un 0,44% tras no cotizar ayer por festivo, mientras que el Shanghai Composite chino se mantiene prácticamente plano (+0,1%).

El cierre en positivo de las bolsas de EEUU y de Asia apoya el comportamiento de los futuros europeos, que cotizan al alza y anticipan una apertura de las bolsas en verde. No obstante, las ganancias son moderadas, de un 0,4% en el caso del DAX alemán, un 0,2% en el FTSE 100 británico y un 0,1% en el IBEX 35.

En renta fija, los mercados de deuda soberana de las economías avanzadas registraron ayer subidas de TIRes generalizadas en los bonos a 10 años, una tendencia que podría continuar en la jornada de hoy si bien con alzas moderadas de en torno a 2 pb en las cuatro principales economías de la Eurozona (Alemania, Francia, Italia y España). En el caso de EEUU, el rendimiento del Treasury a 10 años se sitúa en un 3,48%.

La cotización del oro se mantiene en niveles inferiores a 1.700 $ por onza (-0,1% a 1.674 $). Por su parte, el petróleo Brent se revaloriza un 0,3% hasta 92,3 $ por barril tras tres sesiones consecutivas cotizando por debajo de 92 $. En el mercado de divisas, el euro se sitúa nuevamente por encima de la paridad frente al dólar (1,003).

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 revirtió ayer parte de las significativas subidas de la semana pasada con un descenso de un 2,05% hasta 25,76 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Inflación en Japón

La inflación de Japón creció al ritmo más rápido en más de tres décadas, elevándose en agosto 0,4 pp respecto al mes anterior hasta un 3,0% anual, al mismo tiempo que los precios al consumidor eliminando alimentos aumentaron un 2,8% anual (vs. 2,4% en julio). Excluyendo también de la cesta del IPC los productos energéticos, la inflación fue de un 1,6% anual.

Por sectores, el aumento de los costes de la energía y los alimentos procesados ​​siguió representando la mayor contribución a la tasa interanual del IPC, mientras que los precios más altos de la electricidad y una menor carga de las tarifas de telefonía móvil contribuyeron a la aceleración.

Estas cifras no sólo se sitúan en máximos, sino que superan las expectativas del consenso del mercado y comprometen la postura expansiva del banco central de Japón, que continúa con los estímulos monetarios a pesar de que el crecimiento de los precios supera ampliamente su objetivo del 2%. En este sentido, no se prevé que el Banco de Japón (BoJ) cambie su política en la reunión del jueves. El gobernador Haruhiko Kuroda ha señalado en varias ocasiones que la autoridad monetaria mantendrá los tipos de interés en niveles mínimos hasta observar sólidas ganancias salariales que eviten una mayor erosión de la renta disponible de los consumidores. En contraste, se espera que otros bancos centrales como la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional Suizo tomen decisiones de nuevos aumentos de tipos esta semana, alejándose aún más de la postura del BoJ.

La postura contraria a la del resto de principales bancos centrales de las economías avanzadas ha impulsado que el yen caiga a nuevos mínimos de 24 años frente al dólar, encareciendo las importaciones de energía y alimentos de Japón. A su vez, la evolución de la divisa ha apoyado que las ganancias de las empresas japonesas en el extranjero alcancen máximos desde 1954.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.