Los grandes almacenes se suman a la batalla por el alza salarial

20/09/2022

Luis Martínez del Amo. CCOO propone una subida del 16% en dos años para el grupo mayoritario, en la estela de Mercadona y Lidl.

Los grandes almacenes, con más de 550.000 empleados debe negociar este año su nuevo convenio colectivo. Un asunto espinoso debido a la escalada de precios. Y a los bajos salarios que caracterizan al sector comercial.

Comisiones Obreras (CCOO) ha lanzado hoy sus propuestas para esta mesa de negociación. El sindicato reclama un salario mínimo de 18.000 euros, frente a los actuales 15.480 euros, en el año 2024, para el mayoritario grupo profesional; así como la inclusión de cláusulas de revisión que aseguren un camino paralelo para los salarios y los precios, “y a la evolución del sector de Grandes Almacenes”.

El sindicato propone un convenio a cuatro años, que eleve, en sus dos primeros ejercicios, en más de 2.500 euros el salario base de los empleados del grupo profesional, que son la gran mayoría.

Toma como ejemplo para ello otros convenios del sector, como los de Mercadona y Lidl. “Son buenos ejemplos de que es una reivindicación lógica y posible”.

En un extenso informe, el sindicato analiza la evolución del comercio en los últimos años, marcados por la pandemia y los cambios en las pautas de consumo. Unos cambios que obligan al sector a adaptarse y que dejarán sin empleo a cerca de 100.000 empleados, entre dependientes y cajeros, según diversas estimaciones.

Por ello, el sindicato reclama una “transición justa” en este camino hacia la digitalización, con ayudas y formación para que los empleados se adapten a los cambios, y garantías además de que las empresas no tratarán de abaratar a toda costa, mediante procesos de externalización de parte de su mano de obra.

En el segmento de hipermercados, CCOO constata que casi la mitad de la superficie comercial pertenece a Carrefour, seguida de lejos por Alcampo y El Corte Inglés.

Otras propuestas

Una de las grandes lacras en el sector es la jornada parcial. Un 83% de estas jornadas parciales corresponden a mujeres. De ellas un 37% desearía trabajar a jornada completa (un 62%, entre los hombres).

Por ello CCOO reclama que se fije un mínimo de 28 horas semanales para estos contratos a tiempo parcial.

Y que se reduzca en cinco puntos el porcentaje de temporales (que ha descendido bastante con la última reforma laboral), hasta un máximo del 10% del total de la plantilla.

Otras reivindicaciones inciden en acortar el plazo de tres años necesario hoy para adquirir el grupo profesional, hasta los 12 meses; regular un contrato fijo discontinuo “de calidad”; y reducir el número máximo de aperturas en domingos y festivos, mejorando además su compensación.

El actual convenio colectivo de Grandes Almacenes expira el próximo 31 de diciembre, por lo que sus firmantes — la patronal ANGED; y los sindicatos Fetico, Fasga, UGT y CCOO — deberán sentarse próximamente a negociar su renovación.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.