
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado este miércoles una «movilización parcial» de la población en plena guerra en Ucrania, donde las fuerzas rusas han sufrido varios varapalos en las últimas semanas a raíz de una serie de contraofensivas de las tropas ucranianas.
El anuncio de Putin ha llegado en un discurso a primera hora del día, después de que sus declaraciones, previstas para la tarde del martes, fueran aplazadas en varias ocasiones por motivos no especificados.
Durante la jornada del martes, el presidente del Comité de Defensa de la Duma de Estado, Andrei Kartapolov, había dicho que las especulaciones sobre una movilización general estaban «absolutamente injustificadas». «No habrá una movilización general, dijo en declaraciones al diario ‘Parlamentstaya Gazeta’.
Horas antes, la Cámara Baja del Parlamento de Rusia había aprobado una serie de enmiendas al Código Penal para endurecer las penas de cárcel por actos cometidos en periodo de guerra, incluida la rendición, la deserción y los saqueos.
El proyecto, que incluye los conceptos «movilización», «ley marcial» y «periodo de guerra», anteriormente no mencionados en el Código Penal ruso, será revisado este miércoles por el Consejo de la Federación –la Cámara Alta– de cara a su aprobación y envío al presidente para su ratificación.
Cerca de 300.000 reservistas serán llamados a filas en la «movilización parcial»
«300.000 reservistas serán llamados a filas», ha dicho en declaraciones a la cadena de televisión Rossiya 24, antes de detallar que esta «movilización parcial» afectará al 1,1 por ciento de los recursos de movilización del país. «Este es un trabajo que será llevado a cabo en línea con un plan», ha señalado.
«Tenemos unos enormes recursos de movilización entre aquellos que ya han servido (en el Ejército), que tienen experiencia de combate y especialidad militar. Contamos con casi 25 millones de ellos. Se puede entender que esta movilización es parcial», ha explicado, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.
Por su parte, Andrei Gurulev, miembro del Comité de Defensa de la Duma de Estado –la Cámara Baja del Parlamento ruso–, ha señalado que «habitualmente, la movilización afecta a reservistas de menos de 50 años por motivos de salud», tal y como ha informado la agencia Interfax. «Todos los criterios han sido fijados por adelantado», ha añadido.
Putin ha explicado que las actividades relativas a esta movilización arrancarán este mismo miércoles y ha resaltado que sólo los reservistas, principalmente aquellos con experiencia, serán llamados a filas. Antes de ser enviados a sus unidades, recibirán entrenamiento adicional.

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.