Una gestión sostenible del agua necesita 20.000 millones

21/09/2022

diarioabierto.es. europeG critica que los fondos no tienen en cuenta la disminución del agua por el cambio climático, las inundaciones o las sequías.

El Grupo de Opinión y Reflexión en Economía Política europeG, dirigido por Antoni Castells, asegura, en su Policy Brief número 17 ‘Los fondos Next Generation y su efecto sobre la sostenibilidad del ciclo del agua’, que los fondos que contempla el Plan de Recuperación para el ciclo del agua, 2.500 millones, no serán suficientes para conseguir una gestión sostenible de ésta.

Esta cifra apenas representa un 12,5% de los 20.000 millones estimados para actualizar la gestión del agua de acuerdo con los nuevos Planes de cuenca en España que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico pretende aprobar.

Los fondos, además, no tienen una clara asignación y, en los casos que se concretan, se destinan sobre todo a actuaciones de mejora y a la restauración fluvial, que son del todo necesarias, pero insuficientes si no se acompañan de una gestión integral en la cuenca (gestión de sedimentos, gestión forestal, caudales ecológicos, etc.).

Las inversiones en agricultura, básicamente destinadas a modernizar regadíos, no conllevan ninguna garantía hacia la sostenibilidad medioambiental y el establecimiento de los caudales ecológicos necesarios para cumplir con la Directiva Marco del Agua.

Los fondos no tienen suficientemente en cuenta los cambios críticos que se pueden producir en el futuro, como la disminución de recursos hídricos por el cambio climático, las inundaciones por el aumento de la intensidad de las lluvias o los problemas de abastecimiento derivados de las sequías, especialmente en lo que se refiere al uso agrícola, mayoritario en muchas cuencas españolas.

El documento de europeG ha sido elaborado por Narcís Prat (Universitat de Barcelona) y Antoni Munné (Agència Catalana de l’Aigua). En la presentación en la sede del Consejo General de Economistas, participaron el director de europeG, Antoni Castells; el coordinador de Área de la Subdirección General de Programación y Gestión Económica y Presupuestaria, Adolfo Torres; el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich; Narcís Prat.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.