Ucrania intercambia 215 prisioneros por el oligarca prorruso Viktor Medvedchuk

22/09/2022

diarioabierto.es. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha confirmado que entre los liberados figuran dos ciudadanos estadounidenses "capturados cuando servían en las filas del Ejército ucraniano".

Viktor Medvedchuk, político ucraniano prorruso
PRESIDENCIA DE UCRANIA

 

Kiev y Moscú han acordado el intercambio de 215 prisioneros ucranianos por el oligarca prorruso Viktor Medvedchuk, que lleva en prisión desde el pasado 12 de abril, en una operación en la que también han sido liberados 108 soldados del Batallón Azov.

Así lo ha anunciado el jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, en un comunicado, en el que ha calificado a los prisiones de «héroes».

«Este es el resultado más poderoso en cuando a la liberación de prisioneros desde el inicio de la invasión a gran escala», ha afirmado Yermak en declaraciones recogidas por Ukrinform.

De entre los 215 prisioneros puestos en libertad, 108 pertenecían al Batallón Azov, 10 eran voluntarios extranjeros, mientras que el resto pertenecían a otras formaciones de la Guardia Nacional de Ucrania, así como militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Casi todos los soldados se encuentran ya en territorio de Ucrania, excepto cinco comandantes del Batallón Azov, quienes, según los acuerdos alcanzados anteriormente con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, se encuentran en Turquía «bajo sus garantías personales de protección», según el citado diario.

Con todo, el intercambio ha sido posible después de que Ucrania haya entregado a Viktor Medvedchuk, político filorruso que se encontraba detenido acusado de «alta traición» en relación a su supuesto papel de colaborador con las fuerzas rusas en el marco de la guerra con Ucrania.

«Hoy intercambiamos directamente 200 ciudadanos de Ucrania por el señor Medvedchuk. Me gustaría señalar que Medvedchuk no es solo el padrino de Putin, sino un traidor al Estado bien documentado. Su culpabilidad está completamente registrada», ha asegurado Yermak en la misiva.

Ha señalado que, durante la detención de Medvedchuk, se han neutralizado «varias redes» de inteligencia y se han detenido a «traidores del Estado», obteniendo «una gran cantidad de información» utilizada en actividades de contrainteligencia.

EEUU confirma la liberación de dos estadounidenses en el intercambio

El secretario de Estado de EEUU, Antony BlinkenEl secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha aplaudido este jueves el intercambio de prisioneros negociado entre Ucrania y Rusia y ha confirmado que entre los liberados figuran dos ciudadanos estadounidenses «capturados cuando servían en las filas del Ejército ucraniano».

«Estados Unidos aprecia que Ucrania incluya en las negociaciones a todos los prisioneros de guerra, independientemente de su nacionalidad, y esperamos que estos ciudadanos estadounidenses se reúnan con sus familias», ha dicho, antes de dar las gracias a Arabia Saudí «por ayudar a encabezar esta iniciativa humanitaria y facilitar el regreso de diez extranjeros, incluidos los dos estadounidenses que han sido recibidos por el equipo de la Embajada en Riad».

Blinken ha reiterado que «los ciudadanos estadounidenses no deben viarja a Ucrania debido al conflicto armado activo y el señalamiento de ciudadanos estadounidenses en Ucrania por parte de las agencias de seguridad del Gobierno ruso». «Los ciudadanos estadounidenses en Ucrania deben abandonar el país inmediatamente si es seguro hacerlo usando cualquier medio de transporte comercial o privado», ha explicado.

«Los estadounidenses que viajen a Ucrania para participar en los combates hacen frente a riesgos significativos y Estados Unidos no puede garantizar su seguridad. Animamos a los ciudadanos estadounidenses a que dediquen sus energías a otras muchas oportunidades que existen para ayudar a Ucrania y a su pueblo», ha remachado, según un comunicado del Departamento de Estado.

Durante la jornada del miércoles, la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, anunció que entre los diez prisioneros de guerra extranjeros liberados figuraban cinco británicos. Los estadounidenses liberados son Alexander Drueke y Andy Tai Huynh, ambos de Alabama, quienes se alistaron en el Ejército ucraniano y formaron parte de la conocida como Legión Extranjera, formada por hasta 55 nacionalidades distintas, según ha recogido el diario ‘The Washington Post’.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.