Europa impone nuevas sanciones a Rusia tras la movilización impuesta por Putin

22/09/2022

diarioabierto.es. El Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, deja muy claro que la UE continuará suministrando a Ucrania equipo militar.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, y el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, durante la reunión con los ministros de Exteriores de los 27 países miembros de la UE

Los ministros de Exteriores de la UE han acordado la imposición de nuevas sanciones contra Rusia después de que haya iniciado una nueva escalada de tensión en la invasión de Ucrania y tras el anuncio de referéndum en las regiones ocupadas de Donestk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, había convocado una reunión de emergencia de los ministros de Exteriores de la UE por la decisión de Putin. Y deja muy claro que la UE que continuará apoyando a Ucrania mediante el suministro de equipo militar.

«Rusia, sus líderes políticos y todos los involucrados en la organización de estos referéndum, así como en otras violaciones del Derecho Internacional y del Derecho Internacional humanitario en Ucrania, rendirán cuentas y se presentarán medidas restrictivas adicionales contra Rusia lo antes posible», señala el comunicado de Borrell.

La UE condena «la última escalada de Rusia de su agresión ilegal», a pesar de los «numerosos llamamientos» de la comunidad internacional al Kremlin para que la detenga.

Rusia ha elegido «el camino de la confrontación» al anunciar una movilización parcial, apoyar la organización de «referéndum ilegales» en los territorios ucranianos actualmente «ocupados», y amenazar nuevamente con el uso de armas de destrucción masiva.

«Las referencias a las armas nucleares no debilitan nuestra determinación, resolución y unidad para apoyar a Ucrania y nuestro apoyo integral a la capacidad de Ucrania para defender su integridad territorial y soberanía mientras sea necesario. Además, la Unión reafirma su compromiso de seguir apoyando la resiliencia de los socios orientales y los Balcanes occidentales», recalca Borrell.

«La Unión Europea se mantiene firme en su apoyo a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania, y exige que Rusia retire de forma inmediata, completa e incondicional todas sus tropas y equipo militar de todo el territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas», insiste.

Borrell subraya que Ucrania tiene el derecho a defenderse, y felicita a su Ejército por su «coraje» y los éxitos cosechados durante la contraofensiva.

Lamenta que, además del «inmenso sufrimiento» causado por la agresión rusa al pueblo ucraniano, Rusia haya «optado por extender aún más» el coste de la guerra también para la población rusa a través de la movilización parcial.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.