La UE concede una ayuda macrofinanciera excepcional a Ucrania

22/09/2022

diarioabierto.es. Los 5.000 millones€ están condicionados a que Ucrania respete unos mecanismos democráticos efectivos, y los derechos humanos. //  Decisión (UE) 2022/1628

El DOUE de 22 de setiembre publica la Decisión (UE) 2022/1628 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de septiembre de 2022, por la que se concede una ayuda macrofinanciera excepcional a Ucrania, se refuerza el fondo de provisión común mediante garantías de los Estados miembros y mediante una provisión específica para determinados pasivos financieros relacionados con Ucrania garantizados con arreglo a la Decisión nº 466/2014/UE, y se modifica la Decisión (UE) 2022/1201. Entra en vigor el día siguiente al de su publicación.

La UE pondrá a disposición de Ucrania una ayuda macrofinanciera excepcional por un importe máximo de 5.000 millones euros con el fin de respaldar la estabilidad macrofinanciera de Ucrania. Esta ayuda se proporcionará en forma de préstamos. La ayuda contribuirá a cubrir el déficit de financiación de Ucrania determinado en cooperación con las instituciones financieras internacionales.

Con el propósito de financiar la ayuda macrofinanciera excepcional de la UE, la Comisión Europa (CE) estará facultada, en nombre de la Unión, para tomar prestados los fondos necesarios en los mercados de capitales o de instituciones financieras y, a continuación, prestarlos a Ucrania. Los préstamos proporcionados tendrán conjuntamente un plazo de vencimiento medio máximo de veinticinco años

La ayuda macrofinanciera excepcional de la UE se facilitará a partir del día siguiente a la entrada en vigor de un memorando de entendimiento, y durante el período de disponibilidad fijado en él.

En caso de que las necesidades de financiación de Ucrania disminuyan sustancialmente durante el período de desembolso de la ayuda macrofinanciera excepcional de la UE en comparación con las previsiones iniciales, la CE reducirá el importe de la ayuda, la suspenderá o la cancelará

Condición previa

Una condición previa para conceder la ayuda macrofinanciera excepcional de la UE será que Ucrania respete unos mecanismos democráticos efectivos, tales como un sistema parlamentario multipartidista, y el Estado de Derecho, y que garantice el respeto de los derechos humanos.

La CE hará un seguimiento del cumplimiento de la condición previa anterior a lo largo de todo el ciclo de vida de la ayuda macrofinanciera excepcional de la UE, en particular antes de efectuar los desembolsos, teniendo también en cuenta las circunstancias en Ucrania y las consecuencias de la aplicación allí de la ley marcial.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.