El Banco Central de Suiza eleva 75 puntos básicos los tipos, hasta el 0,5%

22/09/2022

diarioabierto.es. El incremento del precio del dinero supone que Suiza abandonará los tipos de interés negativos después de ocho años en ese espectro, desde 2015.

El Banco Nacional Suizo (SNB, por sus siglas en alemán) ha decidido este jueves elevar los tipos de interés en 75 puntos básicos, situando la tasa de referencia en el 0,5%, con el objetivo de frenar las presiones inflacionistas, según ha indicado la autoridad monetaria en un comunicado.

«No se puede descartar que sean necesarias más subidas en los tipos de interés del SNB para asegurar la estabilidad de precios a medio plazo», ha indicado el organismo, que se ha mostrado dispuesto a intervenir en los mercados de divisas si lo considera apropiado.

La tasa interanual de inflación de Suiza fue del 3,5% en el mes de agosto, y el banco central estima que se mantendrá elevada por un periodo de tiempo prolongado. El instituto emisor también ha alertado de que los pronósticos para la economía se han debilitado, después de que el producto interior bruto (PIB) del país creciera un 1,1% en el segundo trimestre, menos de lo esperado.

«Hay señales crecientes de que los mayores precios se están contagiando cada vez más a bienes y servicios que no están directamente afectados por la guerra en Ucrania o las consecuencias de la pandemia», ha afirmado el presidente del Consejo de Gobierno del SNB, Thomas Jordan.

«Siempre fuimos conscientes de que los tipos negativos pueden tener efectos secundarios indeseados y presentar desafíos para muchos agentes económicos. Pero en general, los tipos negativos han demostrado su valor», ha agregado el banquero central.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.