Banca March eleva su beneficio el 42% hasta junio

22/09/2022

diarioabierto.es. El volumen de negocio de Banca Privada y Patrimonial se situó en 20.127 millones en el primer semestre, lo que supuso un crecimiento del 10%.

El beneficio consolidado de Banca March aumentó un 42%, hasta 61 millones€ en el primer semestre, con un crecimiento del 10% en el margen bruto, y del 32% el de explotación.

El volumen de negocio de Banca Privada y Patrimonial se situó en 20.127 millones, lo que supuso un crecimiento del 10%. El número de clientes avanzó un 10%, los activos bajo gestión un 6,4%, la inversión un 34% y el volumen total de negocio un 10%.

En Baleares, el volumen de negocio del Área de Banca Comercial y Privada, grueso del negocio en las Islas, creció un 13%, con un aumento del número de clientes del 10%.

En Banca Corporativa, Banca March se mantiene en el primer puesto del ranking de Asesores Registrados/Arrangers y Colocadores de programas de pagarés MARF y ECP a corto plazo para emisores corporativos españoles. El volumen total colocado asciende a 3.136,4 millones, con un incremento del 9%.

Banca March presume de ser la primera entidad que digitaliza su modelo de Banca Privada para la nueva generación de clientes que buscan un servicio más tecnológico y mayor autonomía en la gestión de sus inversiones. En junio lanzó Avantio, la plataforma que ofrece un servicio omnicanal sin renunciar a un asesoramiento experto y personalizado.

La entidad mantiene el nivel de solvencia CET 1 (17,30%) más alto de la banca española y los ratios de liquidez —LCR (232,89%) y DTL (139,10%)— y cobertura de riesgos dudosos (76,36%) entre los más elevados.

Banca March sigue registrando una de las tasas de mora más bajas del sistema financiero español sin haber recurrido a la venta masiva de carteras ‘tóxicas’ a descuento: un 1,47% a cierre de 2021, frente a un 3,88% de media del sector.

José Luis Acea, Consejero Delegado de la entidad, destaca que “Banca March tiene los fundamentales más sólidos del mercado, con ratios de solvencia, liquidez y cobertura que protegen el patrimonio de los ahorradores e inversores que depositan su confianza en nuestro asesoramiento. Nuestro lema es el Crecimiento Conjunto de accionistas, clientes, empleados y la sociedad en general. Eso significa que no estamos sometidos a las presiones cortoplacistas de los mercados y que ofrecemos, además de la solidez de nuestro modelo de negocio, de gestión responsable, de largo plazo y prudente, la férrea solidez reputacional de Banca March. Nuestro modelo de relación y asesoramiento no depende de factores coyunturales porque nuestro objetivo es generar valor para nuestros clientes en el largo plazo y de manera sostenible, adaptándonos e innovando, pero sin perder nunca nuestra esencia”.

Banca March también presume de ser la entidad española que más invierte en formación por empleado: 920€ por persona, casi tres veces más que la media del sector.

El volumen de patrimonio en gestión delegada se situó en 2.565 millones, con un alza del 7%. Gestión Discrecional de Carteras creció más de un 3%, hasta superar los 1.750 millones. El patrimonio en fondos delegados a cierre del primer semestre se situó en 815 millones, un 15% más.

Banca March lanzó proyectos de coinversión por 220 millones en el primer semestre.ç

Con un patrimonio gestionado de 4.848 millones a 30 de junio de 2022, March Asset Management (AM) consolida su posición estratégica, gestionando tres Sicav institucionales: Torrenova, con 909 millones y 4.496 clientes; Bellver (338 millones de euros de patrimonio gestionado y 2.609 partícipes) y Lluc (231 millones y 1.487 partícipes).

Inversión sostenible y megatendencias

Este año se lanzaron, en el ámbito de la inversión sostenible, el fondo March Green Transition Bond y el Unit Linked Revitalización Europea. March Green Transition Bond es un fondo de renta fija, que nace de la alianza entre Banca March y Allianz Global Investors para la financiación de proyectos comprometidos con la descarbonización y el medio ambiente por medio de la vocación de ayudar a las compañías y países a lograr sus objetivos en transición hacia un mundo más verde, adquiriendo sus bonos emitidos a plazos largos.

Unit Linked Revitalización Europea requiere una aportación mínima de 25.000€. El vehículo de March Vida busca ofrecer a los ahorradores la oportunidad de invertir en los negocios que más van a beneficiarse del despliegue de los fondos europeos Next Generation, a través de la inversión en transformación digital, transición ecológica y reactivación económica y social.

Otra línea estratégica son las megatendencias e inversiones alternativas. Desde su lanzamiento en 2019, la estrategia Next Generation, una propuesta de gestión discrecional basada en las megatendencias globales identificadas por los expertos de la entidad como parte del cambio económico y social (revolución 4.0, sostenibilidad y medio ambiente, y demografía y estilo de vida), acumula una rentabilidad del 23%.

Además, los clientes pueden acceder a esta propuesta de valor a través del fondo de fondos March Next Generation F.I., una estrategia sobre megatendencias.

De la misma manera, la inversión en activos alternativos, que el banco incorporó en 2019 a través de sendas alianzas con K2 Advisors-Franklin Templeton (GDC) y Banque Syz (fondo de fondos), se amplía con el fondo de fondos March Alternative Strategies y con el lanzamiento de Dynamic Alternative Strategies.

A finales de junio, el conjunto de las inversiones alternativas gestionadas por Banca March acumulaba activos por importe de 453 millones. Las modalidades de Inversión Sostenible y Responsable (ISR) e Impacto aportan un patrimonio gestionado de 137 millones, el 11,5% más.

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