La cifra de católicos en Irlanda del Norte por primera vez supera a la de protestantes

22/09/2022

diarioabierto.es. Históricamente, el Úlster ha estado dividido entre los unionistas, en su mayoría protestantes y partidarios de la integración en Reino Unido, y los republicanos, principalmente católicos y defensores de la unificación de la isla de Irlanda. Este último grupo tuvo entre sus exponentes al IRA, protagonista del conflicto concluido en 1998.

Irlanda del Norte tiene ya a más personas que se identifican como católicas que como protestantes, un giro inédito en la demografía del territorio británico que entronca con la marcada división política entre republicanos y unionistas.

Las elecciones de mayo en Irlanda del Norte situaron por primera vez al Sinn Féin, heredero político del IRA, y ahora el censo elaborado sobre los casi dos millones de habitantes sitúa a la población católica ligeramente por encima de los protestantes.

En concreto, se identifican como católicos o han crecido en esta religión el 45,7 por ciento de los ciudadanos norirlandeses, seis décimas más que en el censo de 2011, mientras que los protestantes representan el 43,48 por ciento, casi cinco puntos menos, informa la BBC.

En relación a la identidad nacional, un 31,9 por ciento de la población se identifica úncamente como británica, un 29,1 por ciento como irlandesa y un 19,18 por ciento como norirlandesa. Un 47 por ciento tiene únicamente pasaporte británico, mientras que un 27 por ciento se mueve exclusivamente con el irlandés.

El censo elaborado en 2021 es el primero desde la reorganización municipal de 2015 y desde el referéndum de salida de la Unión Europea, celebrado en 2016. Su publicación coincide con un momento de estancamiento político en Irlanda del Norte, ante la incapacidad del Sinn Féin y del Partido Unionista Democrático (DUP) de reeditar una alianza que garantice el cumplimiento de los acuerdos de paz de 1998.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.